Como cada año, al iniciar el mes de junio las empresas se visten con los colores del arcoíris y aprovechan la temática del mes para lanzar campañas publicitarias y promociones dirigidas al mercado LGBT+.
Desafortunadamente esta fiesta de colores parece solo llegar a las capas más superficiales de las empresas, ya que internamente el clima laboral en general en México sigue estando plagado de una profunda discriminación sistémica hacia la comunidad LGBT+.
Este hecho lo respaldan datos del IMCO, que señalan que 6 de cada 10 personas LGBT consideran que su orientación sexual es un obstáculo al momento de buscar empleo. Además, hasta el día de hoy el CONAPRED recibe anualmente decenas de denuncias por discriminación de personas de la comunidad LGBT que sienten que no reciben el mismo trato laboral que sus compañeros y compañeras heterosexuales.
Si para variar, este año quieres tomar medidas para lograr un verdadero cambio en los derechos y visibilización de las personas pertenecientes a la comunidad, en este blog te diremos cómo puedes realmente evitar la discriminación hacia la comunidad LGBT en tu empresa.
Capacitaciones
El primer requisito para ejercer cualquier tipo de discriminación es la ignorancia, y la mejor forma de combatirla es con el conocimiento que se imparte a través de talleres, charlas y capacitaciones sobre el tema.
Para evitar la discriminación y estigmatización de las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ en el trabajo es necesario primero concientizar a todos los empleados y empleadas sobre la diversidad sexual para evitar cualquier tipo de acto discriminatorio por mínimo que parezca.
Un paso imprescindible dentro de este punto es brindar capacitaciones especialmente frecuentes para quienes tienen puestos de liderazgo en las empresas para evitar acciones discriminatorias en cadena que muchas veces vienen desde los altos mandos ejecutivos y desde ahí se reproducen en un ambiente de impunidad.
Canales de denuncia
Aún llevando a cabo medidas de prevención de la discriminación, la realidad es que siempre pueden pasar este tipo de situaciones por lo que es necesario contar con un canal abierto en donde se puedan denunciar con la certeza de que se tomarán cartas en el asunto.
En este sentido, es el Departamento de Recursos Humanos quien debe implementar un buzón o un portal en donde personas de la comunidad LGBT+ así como de otros grupos vulnerables puedan denunciar actos de discriminación en su contra y sean tratados y penalizados de acuerdo a las políticas de la empresa.
Políticas de no discriminación
Para que el punto anterior realmente surta un efecto en quienes cometen actos de discriminación es necesario que existan políticas antidiscriminación con sanciones a quienes falten a ellas, que además de algún tipo de penalización incluyan medidas correctivas y educativas para evitar futuras situaciones similares.
Asegúrate de incluir estas políticas y sanciones antidiscriminación en el reglamento del trabajo y darlo a conocer a todo tu personal para que su desconocimiento no sea un pretexto para incurrir en ellas.
Procesos de reclutamiento abiertos
Uno de los procesos más invasivos en las empresas suelen ser los que tienen por objetivo seleccionar a las y los futuros empleados. Sin embargo, los encargados de llevar a cabo las entrevistas y todo el proceso de reclutamiento pueden tener falta de sensibilidad al hacer ciertas preguntas demasiado personales que puedan incurrir en un acto de discriminación.
También pueden llevar a cabo acciones como la investigación de las redes sociales u otros factores personales que vulneren la posición de los y las candidatas al tener riesgo de ser discriminadas por pertenecer a la comunidad LGBT+.
Para evitar medidas de discriminación en los procesos de selección y reclutamiento te recomendamos poner a cargo a personas capacitadas en estos temas, en su área de recursos humanos y de ser posible, que cuenten con una maestría en desarrollo humano para que mantengan esa sensibilidad necesaria para el puesto.
Campañas en el Mes del Orgullo
Como lo mencionamos al inicio de este blog, el mes de Junio es reconocido como el Mes del Orgullo LGBT+ y es precisamente la época en la que las empresas aprovechan para sacar a relucir su lado diverso con campañas publicitarias y promociones dirigidas 100% hacia la comunidad.
Si tu empresa quiere hacer algo más que cambiar los colores de su foto de perfil en redes sociales, una buena opción es implementar campañas dirigidas al público LGBT+ ofreciendo algo más allá de descuentos y promociones.
Algunos ejemplos pueden ser donaciones a miembros de la comunidad en situaciones vulnerables, a organizaciones dirigidas a este sector, campañas de concientización sobre enfermedades sexuales, pruebas de ETS gratuitas, etc.
Recuerda que llevar a cabo acciones profundas que vayan más allá de lo comercial es el primer paso para un cambio verdadero, al mismo tiempo que te hará ganar una mayor y más orgánica simpatía por parte de la comunidad.
¿Qué otra medida añadirías para evitar la discriminación laboral a la comunidad LGBT+?
Quizá te pueda interesar: ¿Cómo fomentar un ambiente creativo en el trabajo?
Comentarios
Publicar un comentario