Ellos son los 10 mejores líderes de la ficción

Maestría en alta dirección

Ser líder nunca ha sido fácil y esto lo tenemos muy claro en nuestra realidad, pero en la ficción donde hay grandes líderes escritos con la responsabilidad de tomar decisiones difíciles, es mucho más fácil para nosotros ver el panorama desde la perspectiva del líder. 

En este siglo -gracias a grandes mentes de la escritura-  hemos tenido muchas historias en la pantalla chica y grande que han traído consigo a grandes líderes de la ficción de los que podemos aprender mucho, especialmente en materia de liderazgo. 


En este blog te diremos quienes son los 10 mejores líderes de la ficción según la cultura pop.


Rick Grimes




Una de las series más largas de nuestra actualidad nos trajo a uno de los mejores líderes televisivos: Rick Grimes. Este valeroso, luchador, estratega y muy inteligente personaje, está a la cabeza de un grupo de supervivientes del apocalipsis zombie que está en camino a la reconstrucción de una nueva civilización en medio de la lucha por la supervivencia contra vivos y muertos. 


Katniss Everdeen




Katniss es una de las líderes más responsables de la pantalla grande, demostrando continuamente su preocupación por los demás llegando a anteponer el bien de los demás por encima del de ella misma sin dejar de lado su propio instinto de supervivencia cuando tiene que salvar su vida. 


Frank Underwood




Aunque se trata de una serie que no terminó tan bien como su público esperaba, no podemos olvidar al Frank Underwood y las grandes lecciones de liderazgo que nos dejó. Su visión clara de objetivos, pensamiento estratégico, capacidad de negociación y perspicacia son solo algunas de las mejores lecciones de liderazgo que podemos aprender de él. 


Daenerys Targaryen 




La protagonista de una de las mejores series de la historia -sin contar su final- nos dejó ver a lo largo de su historia cómo es el desarrollo de un líder, teniendo la capacidad, credibilidad y carácter pero también inspirando confianza para que los demás se dejen guiar por ella. 


Vito Corleone




En este recuento de los mejores líderes no podía faltar Vito Corleone, uno de los hombres más exitosos de la pantalla grande. Se trata de un excelente negociador, con una visión clara hacia sus objetivos, sumamente leal, tenaz y muy estratégico. 


Jules




Jules es probablemente el tipo de líder que más se busca actualmente debido a las características de las nuevas generaciones en el trabajo. Ella es una líder nata que delega a su equipo sin perder la empatía y siendo la última en irse de la oficina con tal de hacer todo por el bien suyo y de su equipo. 


Steve Rogers 




Pasando al cine de superhéroes, uno de los líderes más destacables es sin duda Steve Rogers, quien continuamente ha demostrado que no se rinde ante las adversidades, se centra en las fortalezas de su equipo y es una persona sumamente leal con los suyos. 


Hermione Granger




Si hablamos de líderes en la saga de Harry Potter, probablemente podamos pensar principalmente en Albus Dumbledore, pero hay otros personajes que también tienen rasgos de liderazgo como Hermione Granger cuya inteligencia, emprendimiento, empatía y tenacidad la traen a este top.


Saul Goodman




El universo de Breaking Bad no podía quedarse atrás en este top y por ello incluimos a Saul Goodman, uno de los personajes más queridos de la serie. Su carisma, creatividad e inteligencia lo ayudaron a consagrarse como un gran personaje de principio a fin.


Mulan 




Dentro de la ficción también entran las películas animadas y sin duda alguna, Mulan es una de las mejores líderes del cine. El simple hecho de estar dispuesta a cambiarse a sí misma para después cambiar su entorno y ser capaz de unir a los demás para lograr un fin común es digno de una gran líder. 


¿Cómo ser un buen líder?


Si tienes un cargo de liderazgo en tu trabajo estos personajes te pueden servir de inspiración para darte el ejemplo cada que estés en una situación o tengas que tomar decisiones difíciles. 


Por otro lado, ser un buen líder definitivamente va más allá de ver una serie o una película, se trata de todo un proceso personal y profesional en el que vas aprendiendo y desarrollando tus habilidades y conocimientos de liderazgo. 


Incluso existen cursos, diplomados y maestrías en alta dirección que están diseñadas con programas que te preparan para guiar, delegar y sacar adelante a un equipo como líder. Si crees que te hace falta este tipo de preparación para completar tu perfil no dudes en buscar uno e inscribirte. 


También puedes llevar a cabo estos consejos para convertirte en un buen líder:


  • Motiva a tu equipo de trabajo

  • Concéntrate en las habilidades y fortalezas de tu equipo

  • Trabaja en tener una buena comunicación 

  • Pon en práctica tu inteligencia emocional

  • Trabaja en tu habilidad para resolver problemas

  • Antepón siempre el respeto

  • Ve por el desarrollo profesional de tus colaboradores

  • Promueve la creación de estrategias para lograr los objetivos

  • Siempre escucha activamente

  • Delega tareas responsablemente

  • Aprende a asumir tus responsabilidades

  • Predica con el ejemplo


¡Éxito en tu puesto de liderazgo! 



Comentarios