¿Cómo armar un book de trabajo?

reclutamiento y selección de personal


Si estás buscando trabajo, seguro que más de una vez te has encontrado con ofertas laborales que entre sus requisitos solicitan un book de trabajo. Este documento tiene muchas similitudes con el currículum, pero definitivamente uno no puede sustituir al otro. 

Pero ¿cómo armar un book de trabajo atractivo? En este blog te damos algunos tips para hacerlo. 


  1. Define tu perfil y tu público


Define tu perfil como profesional y piensa en las capacidades que los profesionales de reclutamiento y selección de personal pueden buscar en ti así como en las necesidades que las empresas buscan cubrir al contratarte. 


Con base en esto comienza la planeación de contenidos que tu book incluirá, recuerda que este puede ser en formato de presentación, pdf o video. 


  1. Selecciona tus mejores trabajos


El principal objetivo de tu book es venderte como profesional por lo que es vital que agregues tus mejores trabajos y que hablen por sí mismos sobre tus habilidades y experiencia. Recuerda priorizar la calidad ante la cantidad.


Ya sean diseños, informes, escritos, o cualquier tipo de trabajo que realices, asegúrate de su relevancia para tu perfil profesional. 


  1. Organiza los contenidos


Una de las habilidades más buscadas en el mercado laboral es la capacidad de organización y en tu book puede verse perfectamente reflejada. Estructura los contenidos de tu book de forma cronológica y añade una portada con un breve resumen que hable sobre ti para darle lógica a la presentación. 


  1. Añade contexto


Intenta que los contenidos sean atractivamente visuales y en aquellos casos que sea necesario, asegúrate de proporcionar contexto sobre lo que se está viendo para garantizar que se entienda tu rol en el proyecto, tus resultados, desafíos, etc. 


  1. Actualiza tu book


Mantén tu perfil actualizado con tu experiencia laboral, cursos, certificaciones, proyectos y todo tipo de datos relevantes que demuestren tu crecimiento profesional. Por otro lado, elimina aquella información obsoleta y de poca relevancia para el puesto que estás solicitando. 


Un tip extra es solicitar retroalimentación de los profesionales con quien tengas entrevistas para saber qué mejorar de tu book y asegurarte de que está en su forma más efectiva posible. ¡Recuerda añadir tus datos de contacto!


Quizá te pueda interesar: 5 Razones por las que no te contrataron en ese trabajo


Comentarios