¿Cómo afecta el frío a tu salud ocular?

córnea

En México existe un debate eterno entre quienes les gusta que el clima sea cálido y quienes prefieren un clima mucho más frío. Si bien cada uno tiene sus ventajas y desventajas, lo cierto es que cualquiera de los dos puede causar daño en nuestra salud si no sabemos cuidarnos. 

En el caso de los días soleados, el daño más peligroso es en la piel, mientras que con el clima frío los problemas en vías respiratorias son los más comunes, aunque esto no significa que no afecte otras partes del cuerpo, por ejemplo los ojos. 


¿Cómo afecta el frío a mis ojos?


Aunque no es muy sabido, el aire seco y frío de invierno puede causar visión borrosa, incomodidad y hasta el síndrome de ojo seco. Esto ocurre debido a la falta de humedad en el aire y empeora si te colocas cerca de fuentes de calor. 


¿Cómo cuidar mis ojos en invierno?


Para evitar cualquier tipo de malestar en tu córnea durante el invierno sigue estos sencillos pasos:


  • Evita el aire seco siempre que sea posible.
  • Mantente bien hidratado.
  • Parpadea con frecuencia.
  • Si conduces con el calor encendido, procura no apuntarlo a tu cara. 
  • De ser posible, coloca un humidificador en tu casa.


Otra de las consecuencias del clima frío es que en general nos mantiene un mayor tiempo en casa, por lo que es probable que pasemos más tiempo del habitual frente a la televisión, el celular, la computadora, etc. 


Esta alta exposición a pantallas provoca que la visión se tense y sea borrosa. En este caso para evitar la fatiga visual recomendamos aplicar la regla 20:20:20 que consiste en cada 20 minutos apartar la vista por 20 segundos hacia algo al menos a 20 pies de distancia. 


Quizá te pueda interesar: Preguntas frecuentes sobre el glaucoma


Comentarios