Enfermedades de retina en la infancia


 
A diferencia de lo que comúnmente se cree, los problemas en la visión no sólo surgen en adolescentes y adultos. De hecho existe una gran cantidad de padecimientos visuales que aparecen desde edades muy tempranas. 

La razón de estos problemas en su visión puede deberse a herencia genética,  complicaciones en el momento del parto, etc. 


Con el objetivo de concientizar un poco más sobre la salud visual de las infancias, hemos hecho un recuento con algunos de los padecimientos visuales relacionados con la retina más comunes en niñas y niños. Conócelos a continuación: 


Retinopatía del prematuro


Se trata de una de las principales causas de ceguera infantil que afortunadamente puede ser evitable. Afecta a recién nacidos prematuros y se asocia a cambios en las concentraciones de oxígeno en la retina del infante, lo que causa un crecimiento anómalo de los vasos de la retina. 


Este padecimiento puede causar secuelas mínimas que no afectan la visión pero también puede provocar casos muy agresivos como desprendimiento de retina bilateral o ceguera total. 


Enfermedad de Coats


Es una enfermedad de los vasos sanguíneos de la retina que suele manifestarse antes de los 10 años, tiene un desarrollo lento y generalmente solo afecta a un ojo. Su síntoma principal es la pérdida progresiva de la visión. 


Toxoplasmosis ocular 


Esta enfermedad retiniana es causada por la infección con el parásito toxoplasma gondii, que es generalmente transmitido por medio de las heces de gatos contaminados. 


Se trata de un padecimiento grave que si es contraído durante el primer trimestre del embarazo puede inducir al aborto, mientras que si ocurre en el tercer trimestre, puede causar microcefalia, hidrocefalia, calcificaciones, lesiones bilaterales en la retina, etc. 


Estas heridas en la retina provocan pérdida de la visión con pocas probabilidades de recuperarse. 


Quizá te puede interesar: Así es como el sol afecta a los ojos


Comentarios