Así es como el sol afecta a los ojos


La vida como la conocemos, no podría ser posible sin el sol, es por ello que se le conoce como generador de luz y portador de vida. Sin embargo, es bien sabido que también puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud. 

El ejemplo más claro de esto es el daño que ocasiona en nuestra piel, que incluso puede llegar a causar cáncer. No obstante, el sol también puede afectar otras partes de nuestro cuerpo, por ejemplo los ojos. 

Justo de esto te hablaremos en este artículo, así que sigue leyendo para conocer el daño que te puede causar el sol en los ojos. 


Para entender el daño que puede causar el sol en la visión es primordial que hablemos y conozcamos primero los 3 tipos diferentes de radiación solar, que son las siguientes: 

  • Rayos UV: son invisibles para el ojo humano y son los más dañinos por lo que es imprescindible que te protejas de ellos.
  • Espectro de luz visible: son aquellos rayos de sol que el ojo humano es capaz de percibir. Aquí se encuentra la luz azul, que es perjudicial para los ojos. 
  • Rayos infrarrojos: son invisibles para los ojos humanos y en condiciones normales no representan un daño para los ojos. 

¿Qué padecimientos puede causar el sol en los ojos?


Los rayos del sol desencadenan diversas reacciones químicas que destruyen las células oculares responsables de responder a estímulos visuales. Es por ello que después de mirar el sol, perdemos la visión momentáneamente. 


Exponer nuestros ojos a la radiación solar puede provocar daños fotoquímicos en la retina y córnea que trae como consecuencia zonas ciegas en el ojo. 


Por otro lado, también existen estudios que afirman una relación directa entre la radiación solar y la aparición de cataratas, así como el envejecimiento visual. Además de que los rayos solares  también aumentan la probabilidad de que aparezcan afecciones como queratitis y conjuntivitis. 


Todo este daño en la córnea, retina y en general en los ojos, es posible reducirlo con las correctas medidas de cuidado, por ejemplo, con el uso de gafas que protejan de los rayos UV. 


Quizá te pueda interesar: Enfermedades de transmisión sexual que dañan los ojos


Comentarios