Aprende a manejar tus finanzas personales de forma exitosa

curso de finanzas

Nuestro país se caracteriza y resalta por muchos aspectos como la comida, la cultura, historia, etc., pero si en algo no destaca en lo absoluto es en la cultura financiera de sus habitantes. De hecho no es un secreto que los hábitos de ahorro en México son prácticamente inexistentes. 

Debido al nulo conocimiento sobre cómo llevar sus finanzas personales, muchas personas viven endeudadas prácticamente toda su vida, mientras que otras viven sin ningún tipo de ahorro a pesar de que sus ingresos si se lo permiten. 


Aunque no lo parezca, toda esta situación es bastante grave, tanto así que ya se ha considerado implementar la materia de educación financiera desde educación básica en todas las escuelas del país y cada vez es más común que las personas tomen un curso de finanzas.


En este blog te hablaremos sobre algunos métodos y tips para manejar tus finanzas personales de forma eficiente. 


🏁 Define tus metas financieras


No llegarás a ningún lado si primeramente no defines tus metas financieras. Para hacerlo solo contesta una sencilla pregunta ¿Qué quieres lograr con tu dinero? La respuesta puede ser ahorrar, evitar gastos hormiga, comprar un auto, etc. 


Eso sí, recuerda que deben ser objetivos alcanzables y de preferencia establécelos a corto, mediano y largo plazo.


💰 Identifica tus ingresos


Identifica de dónde obtienes todos tus ingresos y brinda mayor prioridad a esas actividades. También toma en cuenta el total de los ingresos que tienes ya sea de forma mensual o quincenal. 


📋 Enlista tus gastos 


Posterior a estos puntos, crea una lista con tus gastos y divídelos según su prioridad. Por ejemplo, aquí te mostramos una clasificación que puede servirte: 


Gastos fijos: Aquí se incluyen todos aquellos gastos que deben hacerse de forma obligatoria. Por ejemplo, el pago de la hipoteca, pago de servicios básicos como la luz, el agua, el internet, etc. 


Gastos variables: Incluye los gastos que no son de un monto fijo y dependen del uso que se les da. Por ejemplo la comida, la ropa o el calzado. 


Gastos hormiga: Este tipo de gastos son de los más peligrosos ya que aunque parecen pequeños e insignificantes, a la larga representan un desembolso muy elevado. Los gastos hormiga se reflejan en pequeñas y cotidianas compras de café, dulces, cigarros, etc. 

Gastos disreccionales: Son todos aquellos gastos destinados al ocio, como salidas al cine, entretenimiento, cultura, etc. 


Gastos inesperados: Finalmente tenemos los gastos inesperados que no están en el presupuesto y solo se hace uso de ellos en casos de emergencia, sobre todo del sector salud. 


Una vez que tienes todos tus gastos divididos puedes comenzar a eliminar aquellos que no son necesarios y pasar al siguiente paso. 


💵 Presupuesto


Elaborar un presupuesto es la forma más fácil y común para comenzar a llevar el control de tus finanzas personales. Y una vez que tienes definidos tus ingresos y gastos te será más fácil hacer un presupuesto con lo que vas a gastar al mes o quincenalmente. 


Recuerda que mientras estés haciendo tu presupuesto es importante que apartes cierta cantidad de dinero para tus ahorros ya que este es un aspecto fundamental para saber llevar tus finanzas personales. 


🔍 Analiza tus finanzas


Cada final de mes haz un análisis de tus finanzas y verifica que tus gastos no hayan sido superiores a tus ingresos.


🙅🏽 Aprende a decir ¨no me alcanza¨


Si algún tipo de gasto se sale de tu presupuesto, evítalo antes de endeudarte con tarjetas de crédito o desbalanceando tu presupuesto. Aprende a decir que no te alcanza y a evitar aquellos gastos innecesarios. 


💸 Salda tus deudas


En caso de tener deudas lo mejor es que emprendas de inmediato acciones para cuidar tu dinero y saldar tus adeudos. Ordénalas de mayor a menor prioridad y comienza a pagarlas. 


Recuerda que bajo ninguna circunstancia debes endeudarte para cubrir otras deudas. A menos que se trate de un plan de financiamiento que te ayude a unificar tus deudas. 


📌 Distingue entre necesidades y caprichos


Aprende a distinguir entre tus gastos innecesarios y lo que realmente necesitas comprar. Por ejemplo, una de tus necesidades puede ser mantenerte comunicado por lo que debes comprar un teléfono pero adquirir el más sofisticado y caro puede ser un capricho. 


📚 Aprende sobre educación financiera


Comparte tus estrategias financieras con otras personas y escucha las suyas, quizá alguna te servirá para poner en práctica. También puedes leer blogs, escuchar podcast o tomar un curso de finanzas que te ayude a mejorar tus hábitos. 


Otro punto muy importante para manejar tus finanzas personales es aprender a administrar tu sueldo. 


A continuación te decimos cuál es la forma más óptima de dividirlo, mediante la estrategia 50/20/30, que últimamente se ha hecho muy popular. 


Dicho método consiste en dividir el 100% del salario en 3 partes de diferente porcentaje a cada una de las necesidades. Quedando de la siguiente forma: 


El 50% del salario está destinado a gastos básicos como el pago de la hipoteca, pago de servicios básicos, despensa, etc. 


El 20% va dedicado al ahorro y puede usarse para diferentes fines como emergencias, deudas futuras, la compra de una casa o cualquier otra meta. 


Finalmente el 30% restante está destinado a gastos personales como ropa, viajes, ocio, entretenimiento, etc. 


Considera que si te sobra dinero de cualquiera de estos 3 pilares es mejor que no te lo gastes y lo sumes al porcentaje de ahorro. Incluso podría servirte usar parte de tus ahorros para invertir en un curso de finanzas personales. 


Y como sabemos que el ahorro es una parte fundamental de tus finanzas, a continuación te enlistamos algunos de los mejores métodos de ahorro que puedes aplicar en tu vida si es que se te dificulta esta parte. 


☑️ Reto de las 52 semanas, cuyo propósito es ahorrar por lo menos $20,670 pesos al finalizar el año. 


☑️ Método Kakebo, que además de ayudarte a ahorrar te permite controlar tu dinero y gastarlo de forma consciente e inteligente. 


☑️ Método ALP, que consiste en apartar una cantidad de dinero para el ahorro tan pronto te lleguen tus ingresos y sobrevivir con el resto, contrario a lo que se hace normalmente. 


Quizá te pueda interesar: Mes del orgullo: Un recorrido por la historia que respalda la lucha de la comunidad


Comentarios