Mes del orgullo: Un recorrido por la historia que respalda la lucha de la comunidad


Recientemente entramos a junio, mejor conocido en los últimos años por ser el
¨Mes del Orgullo¨ haciendo referencia al 28 de junio, fecha en la que se celebra el día mundial del orgullo LGBT+. 

Y aunque lo más importante para la comunidad LGBT+ es seguir la agenda de su lucha en la actualidad, es súper importante también reconocer los inicios y la historia de cómo nació el movimiento que lucha por la diversidad y la libertad sexual. 


Con base en esto, creamos este blog que hace un breve recorrido por los sucesos que marcaron la historia de la lucha de la comunidad. 


Si eres parte del colectivo LGBT+ este artículo te ayudará a conocer los orígenes de tu movimiento y sino, te ayudará a ser más consciente y respetuoso de una de las luchas más importantes para miles de personas en el mundo. 


¿Por qué se celebra el 28 de junio? 


El día internacional del orgullo lgbt+ se celebra en esa fecha debido a los disturbios de Stonewall, ocurridos en 1969. 


Dichos disturbios tuvieron lugar cuando el 28 de junio del 69, tuvo lugar una redada policiaca en un pub conocido como Stonewall Inc., ubicado en Nueva York. Durante este suceso se persiguieron a ¨personas no normativas¨ lesbianas, gays, transexuales, etc. 


Ahora bien, hablando en términos generales, la década de los 60 en Estados Unidos fue muy activa respecto a movimientos sociales. Algunos ejemplos de esto son el Movimiento Afroamericano por los Derechos Civiles, el movimiento hippie, las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam, entre otros.


Esta coyuntura fue en gran parte lo que impulsó al movimiento LGBT+ a enfrentarse a un sistema hostil que ni siquiera reconocía su existencia. Los disturbios ocurridos en Stonewall solo fueron el inicio, ya que a esto sucedieron protestas, grupos activistas, confrontaciones, medios de comunicación para fomentar los derechos de gays y lesbianas, etc.


Más tarde, en 1970, se celebraron las primeras marchas del orgullo LGBT+ en Nueva York y en Los Ángeles. Hoy en día, este tipo de manifestaciones se llevan a cabo en todo el mundo de manera anual. 


La cara del movimiento




Marsha P. Johnson


Marsha fue una mujer transgénero negra y una de las activistas más importantes durante y después de los disturbios de Stonewall. En conjunto con su amiga Sylvia Rivera, cofundaron la organización Street Transvestite Action Revolutionaries. 


Participó en las marchas a favor de la liberación gay y en las acciones políticas radicales. Además de esto, su activismo en las calles consistía en repartir comida y ropa a drag queens, mujeres trans y otras minorías en situación de calle. 


Contrario a lo que muchos pueden creer, Marsha no hablaba de sí misma ni pedía que los demás se refirieran a ella solo como mujer. De hecho no le incomodaba que le hablaran en masculino y en varias ocasiones ella afirmó su identidad masculina. 


Lamentablemente, en 1992 el cuerpo de Marsha fue encontrado en el río Hudson solo unas horas después de la marcha del orgullo. Aunque los policías catalogaron este suceso como suicidio, los amigos de Johnson aseguraron que no tenía tendencias suicidas y que de hecho, había sido acosada el día de su muerte. 


Si quieres saber más sobre la vida de una de las activistas más importantes de la lucha LGBT+, te recomendamos ver el documental ¨La muerte y vida de Marsha P. Johnson¨ en netflix. 


¿A quiénes engloba el movimiento LGBT+?


Si bien el movimiento inició principalmente con gays, lesbianas y personas trans en sus primeras filas, como cualquier otro colectivo ha cambiado y se ha vuelto más inclusivo para abrazar a otros sectores marginados. 


Así lo demuestran todas las letras que se han añadido con el paso del tiempo al colectivo, terminando por quedar en LGBTTTIQ+. Y a continuación te decimos a que se refiere cada letra. 


  • Lesbianas
  • Gays
  • Bisexuales
  • Transexuales
  • Transgénero
  • Travestis
  • Intersexuales
  • Queer
  • + (en representación a todas las demás orientaciones sexuales).


Símbolos más conocidos de la lucha lgbt+ 


Bandera




La bandera fue creada en 1978 por el artista Gilbert Baker y consta de 6 franjas con los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta que representan la variedad de quienes conforman el colectivo. Aunque de hecho, la original incluía otros dos colores: el rosa y el turquesa. 


Para 1980 la bandera ya era socialmente aceptada por toda la comunidad LGBT+ en Estados Unidos, por lo que no tardó mucho que popularizarse en todo el mundo y convertirse en el símbolo con mayor carga del colectivo. 


A partir de esto, también se han creado diferentes banderas para representar a los diferentes círculos que conforman el movimiento. Por ejemplo la bandera bisexual, la lésbica, la trans, etc. 


Triángulo rosa 




Otro de los símbolos con mayor antigüedad en el movimiento, es el triángulo rosa invertido. Dicha marca tiene su origen en la segunda guerra mundial, época en la que era utilizado en los campos de concentración nazi para identificar a personas homosexuales. 


A la fecha, se estima que la cifra de gays y lesbianas asesinadas durante el periodo de la Alemania Nazi se acerca a 220,000. 


Por esta razón, el símbolo del triángulo rosa fue retomado por la misma comunidad para representar el orgullo del movimiento homosexual así como para recordar el sufrimiento de miles de gays y lesbianas durante el Reich Alemán. 


Derechos y libertades


Si bien la comunidad LGBT+ ha tenido grandes avances en muchísimos países, la realidad es que aún falta demasiado por lograr ya que aún en la actualidad hay miles de personas pertenecientes al colectivo que se ven impedidas a tener una vida digna y plena. 


Estos son solo algunos de los derechos que la comunidad lgbt+ reclama: 


  • Despenalización de la homosexualidad (Por díficil de creer, en algunos países como en los Emiratos Árabes Unidos, la homosexualidad es castigada con pena de muerte). 
  • Matrimonio igualitario (México es uno de los muchos países que sigue sin tener una ley federal para matrimonio entre personas del mismo sexo).
  • Adopción homoparental (Tan solo 29 países en todo el mundo lo permiten). 
  • Reconocimiento de la familia homoparental (esto radica más que nada en los prejuicios e ignorancia de los ciudadanos).
  • Prohibición de las ¨terapias de conversión¨ que pueden ir desde tomar hormonas hasta la castración química.
  • Acceso a los mismos derechos que tiene una pareja heterosexual (seguro, créditos, etc). 
  • Legislación contra discursos y delitos de odio. 
  • Trabajo digno y sin discriminación a personas trans ( aún dentro de la comunidad son uno de los sectores más discriminados en este aspecto). 


Logros


Sin duda alguna, uno de los logros más importantes para la comunidad LGBT+ fue que se eliminara la homosexualidad de la lista de enfermedades de la ONU. Este hecho no solo dignificó su sexualidad sino que desechó las ¨terapias de conversión¨ y otros supuestos métodos para curar a gays y lesbianas. 


De ahí la importancia de las y lo psicólogos y las personas con maestría en desarrollo humano, ya que son quienes tipifican o en su defecto descartan enfermedades mentales como lo fue en algún momento la homosexualidad. 


Este mes del orgullo demuestra tu apoyo y solidaridad hacia la comunidad lgbt+ no solo con tus palabras, sino con tus acciones. 


¿Qué actos puedo llevar a cabo en mi vida diaria para manifestar mi apoyo hacia el colectivo LGBT+? 


  • Exprésate en contra de la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y la discriminación en general hacia la comunidad LGBT+. 
  • Pronúnciate en contra de los insultos homofóbicos.
  • Apoya a quien sea que decida revelar su orientación sexual pero también respeta la privacidad de quienes deciden aún no hacerlo. 
  • Lee, aprende e investiga sobre temas LGBT+.
  • Defiende a tus amigos y amigas que pertenecen al colectivo.
  • No utilices términos peyorativos para referirte a gays o lesbianas. 
  • No te rías no hagas chistes homofóbicos y hazle ver a tus amigos o amigas que sí los hacen el porqué están mal. 
  • No cuestiones la orientación sexual de nadie. 


Quizá te puede interesar: Estos son algunos de los monumentos que conmemoran la lucha LGBT+ en el mundo.

Comentarios