El papel de la mujer en el sector inmobiliario


En el contexto que vivimos actualmente y dado que estamos en marzo, mes en que se conmemora el día de la mujer, nos pareció muy importante recalcar su papel e importancia en la sociedad. Sin embargo, dado que este es un espectro muy grande y cuya redacción no se podría hacer en un solo artículo, decidimos enfocarlo en un solo sector: el mercado inmobiliario. 

Por años se ha creído que detrás de cualquier negocio importante debe estar al mando un hombre, esto debido a los estereotipos de género que se han construido alrededor de los sexos. Afortunadamente este llamado ¨techo de cristal¨ se ha roto cada vez un poco más, permitiendo a las mujeres llegar a cargos más importantes e incluso tener sus propias empresas y ser independientes económicamente (algo que era impensable hace tan solo unos años). 


El mercado inmobiliario no era la excepción a esta realidad pero hoy en día si forma parte de los exceptuados sectores que comienzan a ver una igualdad de oportunidades en la mayoría de los cargos para hombres y mujeres y en algunos casos incluso se ven dominados por el sexo femenino. 


Tal es el caso de nuestro país, México; donde las mujeres ocupan el 50% de los puestos como profesionales inmobiliarias. No obstante en los puestos directivos se sigue viendo una desigualdad, ya que solo el 20% de las mujeres son propietarias de una empresa inmobiliaria. 


Existen varias organizaciones en el mundo que trabajan en lograr la visibilización de las mujeres en el sector inmobiliario, un ejemplo de una organización mexicana dedicada a eso es Mujeres Líderes por la Vivienda y del Sector Inmobiliario (MULIV). 


El objetivo de MULIV, entre muchos otros es promover la participación e inclusión de la mujer en la industria inmobiliaria para construir un mercado mucho más competitivo en beneficio de nuestro país. 


Brecha salarial


Pero si bien la inserción y participación de las mujeres en el sector de los créditos hipotecarios es relativamente alta en nuestro país, aún existe un factor que también resulta determinante y afecta gravemente al desarrollo profesional y económico de las trabajadoras: la brecha salarial. 


En 2019, la revista Forbes, reveló que México es uno de los países latinoamericanos cuya desigualdad laboral entre hombres y mujeres se encuentra entre las más altas, ya que en promedio, una mujer debe trabajar hasta 35 días más para obtener el mismo salario que un hombre por el mismo trabajo. 


La diferencia salarial en general se estima que es del 16% pero varía en cada sector. Esto resulta aún más preocupante si tomamos en cuenta que la mayoría de las mujeres que trabajan también dedican hasta más de 40 horas a las tareas domésticas sin remuneración, mientras que los hombres destinan solamente 16.5 horas de su tiempo a las labores del hogar. 


Este contexto económico-social deja bien puesto un tema sobre la mesa: no se trata solo de incluir y promover la participación de las mujeres en la industria inmobiliaria, sino que también hay que diseñar e implementar políticas que permitan a mujeres y hombres conciliar su vida profesional con su carrera laboral. 


¿Y en el sector mobiliario?


Se calcula que en los negocios del sector inmobiliario la brecha salarial ronda entre el 30% y el 35% menos que los hombres, es decir, el doble de la media. ¿Seguro es mucho más alta de lo que esperabas, no? 


A pesar de todo lo anterior, el crecimiento de la participación de las mujeres en este sector ha sido constante y muy por encima del de los hombres, lo cual supone un logro a medias ya que jerárquicamente, los altos puestos de trabajo siguen siendo ocupados mayoritariamente por hombres. 


¿A qué se debe el crecimiento de las mujeres en el sector inmobiliario? 


Primeramente corresponde al hecho de que las empresas comienzan a estar más comprometidas con la paridad por diversas razones, como responsabilidad social, exigencias de sus clientes, entre otras razones. 


Además, este crecimiento es paralelo al que se ha tenido en los últimos años en general, ya que ahora es cada vez más visible la presencia de mujeres en todos los sectores. 


También las facilidades que otorgan las empresas son motivo de crecimiento ya que hoy en día son mucho más comunes los permisos por maternidad, horario flexible, home office, etc. 


No obstante, a diferencia de otras industrias, la participación de la mujer en el sector de créditos hipotecarios no ha crecido de manera gradual, sino que se ha concentrado en los últimos años de post crisis económica, donde muchas empresas desaparecieron, brindando espacio para la entrada masiva de las mujeres a este sector. 


Según una encuesta realizada por Vivanuncios, el 50% de las mujeres que se desempeñan en el mercado inmobiliario trabajan de manera independiente, el 34% declaró laborar en una agencia inmobiliaria, el 8% en una franquicia inmobiliaria y el restante 8% en otro tipo de empresas relacionadas con las viviendas. 


Lo que sí fue muy claro, es que al preguntarles que creen que les hace falta para desarrollarse mejor en el sector, la gran mayoría de las encuestadas respondieron que una licencia inmobiliaria con validez nacional potenciaría su actividad. 


Es de esperar que para los próximos años la participación de la mujer en el mercado de viviendas sea mucho mayor y el mejor incentivo para lograrlo es poner en la mesa de debate la importancia de las iniciativas corporativas sobre igualdad de género. 


Es imprescindible hacer esto hasta lograr que el sector vea la diversidad como una necesidad y no como un atractivo temporal; es decir, que la priorice. Y no solo los corporativos sino también los usuarios y clientes.


¿Y el panorama de las mujeres como usuarios del sector inmobiliario?


Es bien sabido que en México, la mayoría de los hogares son liderados por mujeres debido a distintas razones. Y ahora no solo son jefas de familia, sino que también se ha visto un aumento en la participación de las mujeres en cuanto a la compra-venta, pagos y elección de los créditos hipotecarios. 


Estos son algunos de los factores principales que las mujeres toman en cuenta al elegir una casa


  • La seguridad de la zona
  • La cercanía con lugares de su interés como su trabajo u hospitales
  • Zonas escolares
  • Transporte público
  • Áreas verdes o parques
  • Bienestar de sus hijos en general


Otro dato importante es que según la Asociación de Bancos de México, del total de créditos hipotecarios solicitados anualmente, un porcentaje de entre el 40% y el 45% son solicitados por mujeres, pero muy pocas lo logran, ya que solo el 35.3 de las viviendas registradas en todo el país son propiedad de mujeres. 


Y aunque la cifra de créditos hipotecarios obtenidos por mujeres sigue estando bastante por debajo de los conseguidos por hombres, las cifras van en aumento constante y se espera que se siga manteniendo así considerando que la participación de la mujer en el sector laboral aumenta cada vez más. 


¿Por qué es más difícil para una mujer adquirir un crédito hipotecario?


Algunas de las razones con mayor peso son las siguientes:


  • La brecha salarial
  • Vacios estructurales en el mercado laboral
  • Segregación ocupacional
  • Bajo crecimiento salarial
  • Falta de trabajos con prestaciones de ley
  • Periodos de labores más cortos debido a maternidad


Quizá te pueda interesar: Tips para adquirir tu casa en este 2021


Comentarios