Acudir a terapia psicológica es una decisión vital para tu bienestar emocional y para que este proceso sea realmente efectivo lo ideal es que la relación entre psicólogo y paciente se base en confianza, ética y profesionalismo.
Contrario a esto, también existen ciertas señales de alerta conocidas como red flags que pueden indicar que algo no está funcionando correctamente con tu terapeuta.
Identificar estas señales puede ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu proceso terapéutico.
10 red flags en tu psicólogo
1. No cuenta con formación profesional comprobable
Por ley, un profesional de la psicología debe tener estudios formales y respaldo académico para poder ejercer. La falta de credenciales es una clara señal de que no estás trabajando con un profesional con una carrera en psicología que lo respalde..
2. Garantiza resultados
La terapia es un proceso individual cuyo avance depende de muchos factores. Esto hace que la promesa de llegar a curas rápidas o resultados asegurados no solo sea poco realista sino que tenga una grave falta de ética.
3. Minimiza tus emociones o experiencias
Si tu terapeuta invalida lo que sientes o le resta importancia a tus vivencias, esto claramente puede afectar la confianza y retrasar tu proceso terapéutico.
4. Cruza límites profesionales
Conductas como excesiva familiaridad, comentarios inapropiados o contacto fuera del contexto terapéutico son señales claras de alerta que no debes dejar pasar.
5. Impone juicios personales
Un psicólogo no debe juzgar ni imponer valores personales, creencias religiosas o posturas morales bajo ninguna circunstancia.
6. No respeta la confidencialidad
La privacidad es un pilar fundamental de la terapia. Si tu terapeuta comparte información sin consentimiento es una falta grave o si te sientes presionado/a a ceder, esto es una clara falta de profesionalismo.
7. Evita explicar el proceso terapéutico
Como paciente, tienes derecho a entender el enfoque, objetivos y límites de la terapia desde antes de empezar el proceso. Esto no solo te dará claridad, sino que te ayudará a tenerle confianza a tu terapeuta.
8. Descalifica a otros profesionales
Hablar negativamente de otros psicólogos o especialistas de forma constante puede reflejar falta de ética profesional.
9. No muestra escucha activa
Interrumpir constantemente, no prestar atención, no ser capaz de mantener el hilo de tu conversación, estar en el teléfono o parecer distraído son factores que afectan gravemente la calidad de tu proceso terapéutico.
10. Te genera incomodidad constante
Sentirse incómodo de forma persistente durante las sesiones puede ser una señal de que la relación terapéutica no es la adecuada para ti.
¿Qué otra red flag agregarías?
Quizá te pueda interesar: Estos son los 10 mandamientos del Abogado

Comentarios
Publicar un comentario