¿Qué pasa si necesito lentes pero no los uso?

cirugía refractiva

De entre todos los problemas de salud que aquejan al mundo, existen algunos que afectan sin distinción a toda la población, desde infantes hasta personas de la tercera edad. Nos referimos a los errores de refracción que engloban la miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia. 

Y es que debido al uso excesivo de pantallas y al poco tiempo que pasamos al aire libre en la actualidad, cada vez más personas desde la infancia desarrollan problemas de refracción que los hacen propensos a utilizar lentes. 


No obstante, la realidad es que muchas personas no se acomodan a utilizarlos ya sea por comodidad, estética, costumbre o simplemente por no ser conscientes de las consecuencias que esto puede acarrear. 


Si eres una de estas personas, este blog es para ti. 


¿Por qué debo usar mis lentes?


Comencemos por el hecho de que tus lentes están diseñados para solucionar los problemas específicos de tu visión, por lo que al no usarlos tu visión seguirá siendo deficiente y además podrías experimentar otros efectos secundarios como los siguientes: 


1. Fatiga visual constante


Tu cerebro y tus ojos trabajarán más de lo necesario para compensar la falta de claridad y esto te puede traer dolores de cabeza, sensación de cansancio visual y dificultad para concentrarte, especialmente al leer o usar pantallas.


2. Mayor riesgo de accidentes


Una visión deficiente puede dificultarte llevar a cabo actividades cotidianas como conducir, caminar o incluso realizar tareas laborales. Esto aumenta el riesgo de accidentes tanto para ti como para quienes te rodean.


3. Progresión de los problemas visuales


Aunque no siempre es el caso, algunos problemas visuales podrían empeorar con el tiempo si no se corrigen adecuadamente. 


4. Deterioro en la calidad de vida


La falta de lentes puede impactarte negativamente en aspectos como el desempeño escolar, laboral o incluso en actividades recreativas.


Recuerda que si no te acostumbras a usar lentes de armazón o de contacto, siempre tienes la opción de someterte a una cirugía refractiva para corregir el error de refracción de manera definitiva. 


Quizá te pueda interesar: Consejos para un maquillaje seguro en Halloween


Comentarios