5 Medidas para evitar la discriminación laboral

evaluación de clima laboral


La discriminación laboral es un problema serio que desafortunadamente aún persiste en organizaciones de todo el mundo. Entre sus consecuencias más graves está el deterioro en la moral de los empleados, la baja en productividad y la mala reputación que da a las empresas. 

Por todas estas razones es imprescindible crear un entorno laboral justo e inclusivo, pero ¿cómo lograrlo? Tomando medidas proactivas que en este blog te explicaremos. 

1. Políticas de No Discriminación:

El primer paso para prevenir la discriminación laboral es establecer políticas claras y sólidas que tengan una tolerancia 0 con cualquier forma de discriminación. Posteriormente, estas políticas deben ser comunicadas de manera efectiva a todos los empleados junto a medidas disciplinarias para aquellos que no las respeten. 

2. Capacitación y sensibilización

La concientización es fundamental para fomentar un entorno de trabajo inclusivo por lo que es importante que las políticas sean explícitas en cuanto a qué comportamientos constituyen discriminación.

Además debe brindarse capacitación sobre temas de diversidad, igualdad y prevención de la discriminación a empleados de todos los niveles.

3. Evalúa el clima laboral

Contrata a expertos para realizar un proceso de evaluación del clima laboral en tu empresa. Esta es la forma más efectiva de conocer las áreas de oportunidad de tu negocio en cuanto a temas de discriminación y así poder llevar a cabo acciones verdaderamente efectivas.

4. Crea un ambiente inclusivo

Con base en todas las medidas anteriores, comienza a fomentar un ambiente de trabajo inclusivo donde todos los empleados se sientan valorados y respetados empezando por poner el ejemplo. 

De ser posible, crea una área enfocada en atender a aquellos empleados y empleadas que quieren hablar sobre sus inquietudes relacionadas con la discriminación de manera segura y confidencial.

5. Respuesta rápida.

Ante cualquier denuncia de discriminación, es fundamental llevar a cabo una investigación de manera rápida, imparcial y exhaustiva. Para ello, establece procedimientos claros y asegúrate de que los empleados se sientan seguros al hacerlo. 

Posterior a todo esto, utiliza los hallazgos de tus investigaciones para identificar áreas de mejora y ajustar tus políticas y prácticas según sea necesario.

Quizá te pueda interesar: Red Flags al contratar proveedores

Comentarios