5 Mitos sobre buró de crédito

consultar historial crediticio

No es secreto que la educación financiera en México es una de las más precarias del mundo, tanto así que incluso los temas financieros son tabú en la mayoría de los lugares. 

Es por esta razón que pocas personas tienen hábitos financieros saludables, mientras que la gran mayoría tienen un gran desconocimiento sobre cómo funciona el dinero y todo lo relacionado a él. 


Así es el caso de buró y círculo de crédito, dos instituciones encargadas de llevar el registro de tu información crediticia y cuya reputación ha sido marcada como negativa por quienes no saben realmente cómo funcionan. 


Para desmentir esto y que sepas realmente cómo funciona lo relacionado a tu historial crediticio, en este blog desmentimos algunos de los mitos sobre estar en buró:


Estar en buró significa que eres deudor (a) 😨


Si estás en buró quiere decir que ya tramitaste alguna tarjeta de crédito o solicitaste algún financiamiento, por lo que tu información ya ha comenzado a almacenarse pero a menos que no cumplas con tus pagos, no serás catalogado como deudor en tu historial. 


Si liquidas tus deudas, buró te elimina


Aún si liquidas tus deudas, tu información seguirá siendo visible e incluso tardará un tiempo en reflejarse que ya pagaste. Las deudas que no pagues también se borrarán en algún momento pero depende la cantidad que debas, puede tardar hasta más de 6 años, tiempo en el que aparecerás con un score crediticio negativo y será difícil que te otorguen nuevos créditos. 


Cualquier institución puede consultar tu historial crediticio 🔍


Tus datos personales están protegidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por lo que solo tú y las instituciones a las que des autorización pueden consultar tu información crediticia.


Incluso tienes la posibilidad de bloquear temporalmente tu reporte de crédito para que nadie pueda consultar tu historial crediticio en determinado tiempo. 


Recuerda que mantener un buen historial crediticio te ayuda a ser visto como un perfil atractivo para las instituciones financieras y te abre las puertas a mejores oportunidades y condiciones crediticias.


Comentarios