¿Por qué el Queratocono afecta más a los jóvenes?


El queratocono es una enfermedad ocular en la que la córnea (capa exterior que cubre al globo ocular) se adelgaza y posteriormente se deforma. Lo curioso sobre este síndrome es que afecta en su mayoría a personas jóvenes de entre 20 y 30 años. 

El desarrollo de esta afección puede comenzar desde muy temprana edad, incluso desde los diez años. Su evolución es bastante lenta, tanto así que puede tardar hasta una o dos décadas en formarse. 


Si sufres de problemas de enfoque como astigmatismo, fotofobia o irritación en los ojos es posible que sean señales de que podría existir queratocono. 


La importancia de hablar sobre la detección temprana de esta enfermedad es enorme, sobre todo si consideramos que el queratocono es la primera causa de trasplante corneal en pacientes jóvenes. 


¿Qué lo causa?


Desafortunadamente aún no se sabe con certeza cuáles son sus causas, pero si se tiene el dato de que 1 de cada 10 personas que lo padece afirma que uno de sus familiares también lo tiene. 


Por ello es que hasta ahora se ha concluido que se trata de un padecimiento hereditario. Sin embargo, también hay casos en los que el queratocono aparece de forma esporádica y una gran parte de ellos se asocia con alergias oculares o frotamiento excesivo de los ojos. 


Dicho frotamiento podría deberse al tiempo excesivo que pasan hoy en día los jóvenes ante pantallas de todo tipo y que en muchos casos, les hace reducir inconscientemente su nivel de parpadeo, provocando otro problema de salud en la córnea, el síndrome de ojo seco. 


¿Cuáles son sus síntomas?


Toma en cuenta que esta enfermedad afecta generalmente a ambos ojos y los síntomas en cada uno pueden variar. Además, el queratocono toma años antes de pasar de la etapa temprana a la avanzada. 


Síntomas etapa temprana:

  • Visión ligeramente borrosa. 
  • Visión ligeramente distorsionada, las líneas rectas se ven dobladas u onduladas.
  • Mayor sensibilidad a la luz y deslumbramiento.
  • Enrojecimiento o hinchazón en los ojos.


Etapas más avanzadas: 

  • Visión más borrosa y distorsionada.
  • Mayor miopía y/o astigmatismo.
  • Intolerancia a los lentes de contacto (No poder usar lentes de contacto porque se sientan incómodos o que exista incapacidad de adaptar el lente a la superficie corneal).


Ante cualquiera de estos síntomas no dudes en acudir con tu oftalmólogo de inmediato para tener un diagnóstico y tratamiento temprano. 


Quizá te pueda interesar: ¿Las pestañas postizas son peligrosas?


Comentarios