¿Es malo estar en buró de crédito?

consultar historial crediticio


El Buró de crédito es una de las entidades más temidas por muchos adultos (además del SAT). Sin embargo, se trata de un miedo infundado que ha sido mantenido por la ignorancia y desinformación sobre lo que realmente es dicha entidad.

Comencemos por aclarar que el buró de crédito no es una lista negra en la que aparecen todas aquellas personas que no pagan o tienen algún préstamo pendiente. De hecho, Buró de crédito no es la única Sociedad de Información Financiera, también existe Círculo de Crédito. 


La labor de estas dos empresas consiste en recopilar información de las entidades que otorgan préstamos, para transformarla en un historial de crédito. Este informe está disponible tanto para ti como usuario como para las empresas a las que solicites financiamiento. 


¿Para qué sirve el historial crediticio? 🧾


El historial recaba la información sobre el comportamiento crediticio de cada persona (los créditos que ha solicitado, los que tiene vigentes, los que no ha pagado, los que le fueron negados, entre otros datos). Esto quiere decir que las empresas pueden visualizar esa información y decidir si otorgarte o no el préstamo. 


¿Es malo aparecer en buró? 🤔


Contestando a esta pregunta, no, no es malo estar en buró. De hecho, si en algún momento solicitaste un crédito, tuviste una tarjeta departamental, un plan de telefonía o cualquier otro financiamiento seguro estará reflejado en tu historial. 


En realidad, si tu historial crediticio tiene efectos negativos o positivos en tu vida financiera depende completamente de ti y tu comportamiento crediticio. El buró de crédito puede abrirte muchas puertas o cerrarte las mismas. 


Puedes consultar tu historial crediticio en cualquiera de las dos sociedades de información crediticia aprobadas en nuestro país. De hecho, se recomienda que lo revises al menos una vez al año para corroborar que la información sea correcta y esté actualizada. 


Quizá te pueda interesar:  3 Tips para aprovechar al máximo las rebajas de enero


Comentarios