Mitos y Realidades sobre la luz azul que emiten las pantallas

glaucoma

El mundo que nos rodea está repleto de pantallas por todas partes, ya sean celulares, computadoras, tablets, televisores, etc. Además, derivado de la pandemia, el uso de estos aparatos aumentó considerablemente en personas de prácticamente todas las edades. 

Y si bien es cierto que la alta exposición a este tipo de dispositivos puede afectar de diversas formas la calidad de vida de sus usuarios, también es cierto que existe mucha desinformación sobre la ¨luz azul¨ que emiten las pantallas. 


Este artículo está dedicado a hablar sobre los mitos y realidades que rodean a la llamada ¨luz azul¨ y sus efectos en la salud. 


Comencemos por aclarar que la luz azul forma parte del espectro de la luz, el cual se refiere a la distribución de las ondas electromagnéticas que expresan los colores. Esto quiere decir que estamos expuestos a la luz azul gran parte de nuestra vida. 


De hecho, la mayor fuente de luz azul es el sol, por lo que un día al aire libre tiene mucho mayor impacto en la salud que estar frente a la pantalla de cualquier dispositivo digital.


Incluso varios estudios han coincidido en que la luz azul que emiten las pantallas no está ni cerca de alertar sobre un daño realmente grave en la salud de los usuarios. 


¿Entonces por qué hay tantas molestias al estar frente a las pantallas por mucho tiempo?


La razón de estos malestares es que cuando se está frente a estos dispositivos el parpadeo es mucho menor, lo que causa resequedad en la superficie ocular y consecuente disconfort. 


Además, debido a que los músculos de los ojos están tensionados para enfocar a distancias cortas es muy factible que pueden cansarse, de ahí el dolor y fatiga visual. 


Otros de los efectos que puede tener la luz azul en el ser humano es la prolongación del tiempo para conciliar el sueño. Por otra parte, la luz azul no causa cataratas, degeneración macular o glaucoma


Quizá te pueda interesar: Lo que debes saber sobre los lentes de contacto


Comentarios