Escasez de agua: Panorama de México en el futuro

maquinaria de construcción

La escasez de agua es un problema mundial que se ha hablado desde hace muchísimo tiempo atrás, incluso antes de que el problema se agravara tanto como lo es ahora en la actualidad. Sin embargo, no es hasta hoy en día que se ha convertido en un problema presente, que los países han comenzado a poner ¨manos en acción¨.

Desafortunadamente, nuestro país se encuentra en un nivel de alto estrés hídrico. Esto quiere decir que la demanda de agua es mucho más alta que la cantidad disponible en un periodo determinado. Algunos de los estados más cercanos al día cero (quedarse sin agua) son: Monterrey, Guadalajara, Colima, San Luis Potosí, Mazatlán, Zacatecas, Chihuahua, entre otros. 


Pero ¿Cuáles son las principales causas de la falta de agua? 💧


La contaminación de aguas dulces pero también de tierra y aire debido a que su contaminación puede filtrarse al agua. 


El cambio climático potencializa la aparición y desarrollo de sequías debido a que no llueve por periodos muy prolongados. Esto se traduce en la falta de agua tanto para consumo humano como para cultivar. 


Debido a la gran demanda de agua en todos los sectores, muchas veces se hace un uso descontrolado de ella. Esto lo podemos ver en empresas y fábricas pero también en nuestros propios hogares. 


¿Cuáles son las consecuencias de la escasez de agua? 💧


No hace falta decir que el agua es un líquido vital, sin el cual prácticamente no sería posible ninguna forma de vida en nuestro planeta. Pero antes de llegar a este punto, hay algunas otras consecuencias más inmediatas y catastróficas, estas son solo algunas de ellas: 


Enfermedades


La falta de agua potable en las comunidades puede obligar a las personas a recurrir a fuentes de agua contaminadas o no recomendables para consumo humano. Esto a su vez, puede provocar graves enfermedades como diarrea, cólera, poliomielitis, entre otras. 


De hecho, la contaminación del agua cobra aproximadamente 502,000 muertes al año por diarrea sin mencionar que la falta de este líquido provoca deshidratación y otras complicaciones de salud. 


Hambre 


Debido a que la escasez de agua afecta cultivos, agricultura, ganadería y la industria de los alimentos en general, esto provocaría escasez de comida y una fuerte hambruna, sobre todo en los países menos desarrollados. 


Desaparición de toda la flora


Los animales y los humanos no serían los únicos que perecerían con esta escasez de agua, ya que la mayoría de la flora también desaparecería en poco tiempo. 


Conflictos internacionales


Si algo hemos aprendido a lo largo de la historia mundial, es que los recursos naturales de un país pueden ser causa de conflictos e incluso de guerras. No cabe duda de que la lucha por el líquido más importante para la humanidad sería de las más fuertes y dañinas. 


¿Cuál es el panorama de México ante las escasez de agua para el futuro? 💧


En nuestro país, además de las razones generales que provocan escasez de agua existe una mucho más poderosa y que afecta en diferentes niveles a México: la falta de regulación de políticas públicas para proteger los mantos acuíferos nacionales y la sobreexplotación de estos mismos por parte de empresas extranjeras. 


Tan solo tenemos como ejemplo el caso de Bonafont, una marca que recientemente se hizo tendencia en redes sociales por revelarse la noticia de que diariamente explota más de un millón de litros de agua de los veneros del volcán Iztaccíhuatl. 


Como si fuera poco, estas acciones llevadas a cabo por la empresa y calificadas como irregulares, han desatado sequías en las comunidades poblanas cercanas a la empresa y su maquinaria de construcción (explotación). Pero Puebla no es el único estado que sufre consecuencias. 


En Baja California y Jalisco también existen comunidades afectadas por el abuso de la actividad industrial. Por otra parte, Morelos y Sonora sufren contaminación en el agua debido a la actividad minera y la industria energética. 


La Ciudad de México tampoco se salva de esta problemática ya que debido a la falta de una estrategia para el correcto control y mantenimiento del drenaje, se generan grandes pérdidas de agua. Por esto no es extraño que el negocio de las pipas de agua se vuelva cada vez más frecuentemente en la ciudad y área metropolitana. 


Como dato aún más impactante, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el 57% del agua que se consume en el país se pierde por evaporación, pero sobre todo por el estado de la infraestructura ya que se encuentra dañada o simplemente es ineficiente. 


Tal como lo mencionamos anteriormente, hace falta algo más que maquinaria para construcción y una estrategia para crear infraestructura eficiente, lo único que realmente puede lograr un cambio es la regulación de políticas públicas que regulen el uso del agua. 


Ante los ojos del mundo…


La ONU declaró recientemente que México se ubica en el séptimo lugar a nivel mundial en extracción de agua. Del total de esta extracción, el 76% se destina a la agricultura y a la ganadería, el 9.6 a la actividad industrial y el 14.4 al consumo de la población. 


De hecho, de los 32 millones 925 mil hogares existentes en el país, donde en promedio habitan 4 personas, 10 millones 496 mil no cuentan con suministro diario de agua, lo que representa un total de 44 millones de mexicanos. 


Esta constante falta de agua en el país trae consigo otros problemas como la compra desmedida de agua embotellada que a su vez provoca una fuerte contaminación por plásticos o el impacto de tener que comprarla al bolsillo de cada mexicano/mexicana. 


Una de las principales propuestas para reducir el desperdicio de agua sobre todo en la Ciudad de México, es el impulso de las mejoras en la infraestructura del drenaje. Cambiar las tuberías viejas, arreglar las fugas, rehabilitar poco a poco todo el sistema con la maquinaria de construcción apropiada. 


Por ahora, los expertos han declarado que de seguir con el mismo ritmo que llevamos los mexicanos hasta ahora, la escasez de agua llegará en 2030 a las cuencas mexicanas debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos. 


¿Qué puedo hacer para evitar la escasez de agua? 🚰


Estas son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para evitar hacer un desperdicio de agua en tu vida cotidiana. 


  • Utiliza solo el agua que necesitas
  • Acorta tus tiempos en la regadera
  • Adquiere un WC ahorrador de agua
  • Por nada del mundo dejes la llave abierta para que el agua corra
  • Reporta fugas de agua, tuberías abiertas, goteos, etc
  • Almacena el agua correctamente en contenedores especiales para ello
  • Aprovecha otras formas de abastecimiento como el agua de lluvia
  • Cuida el medio ambiente, utiliza productos que no contaminen el agua
  • Planta árboles


Si bien estas acciones individuales son de mucha importancia para crear conciencia sobre el cuidado del agua, lo realmente importante son las acciones que regulen a las empresas y negocios, que son quienes mayormente utilizan y desperdician este recurso tan importante. 


Por lo pronto, si padeces falta de agua lo mejor es solicitar en el gobierno o con una empresa privada de maquinaria de construcción, una pipa de agua ya sea potable o no, para utilizarla en lo que necesites y siempre de forma consciente. 


Quizá te pueda interesar: Monumentos y edificios más famosos del mundo


Comentarios