Inauguran el primer tramo de carretera con plástico reciclable en México



El problema de la contaminación por medio de plásticos es tan real que tan solo en México, se producen al año 300 millones de toneladas de plástico y solo un 3% de este se recicla. 

Pensando en buscar un cambio que afecte positivamente al medio ambiente se inauguró el primer tramo carretero hecho con asfalto y modificado a partir de plástico. Está ubicada en el estado de Guanajuato entre Irapuato y la Piedad, su extensión es de apenas 2 kilómetros y se usó una tonelada de plástico. 

Fue la empresa Dow ( dedicada a la innovación y creación de soluciones) quién impulsó esta iniciativa, no obstante, contó con el apoyo de más asociaciones y de Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

Se cree que su tiempo de vida es de un 50% más que las de concreto, sin embargo, aún está en la fase piloto. 

Anteriormente, se han construido otras similares en países como Sudáfrica e India e incluso, en Holanda se planea una a partir de residuos recuperados de los océanos.  

Prohíben bolsas de plástico

A partir del primero de enero, entró en vigor una nueva Ley de Residuos Sólidos que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico en la Ciudad de México.
Durante un comunicado emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) se mencionó que tan solo en esta ciudad, se generan alrededor de 13 mil toneladas de basura diarias, de las cuales ocho mil 600 toneladas son enviadas a rellenos sanitarios y sólo mil 900 toneladas se van al reciclaje.
A la par, se puso publicidad en diferentes puntos y medios de transporte en donde se busca concientizar a la población sobre esta temática. 
El comunicado también expresa que no importa que la bolsa biodegradable ya que al ser desechable "sigue siendo un plástico que podría tardar 100, 300, 500 años en degradarse".

Por ello, algunas empresas han dado bolsas de tela o cartón a sus clientes.

Comentarios