Errores en la construcción de viviendas



Un error muy común al empezar a planear la construcción o ampliación de una casa es querer ahorrarse miles de pesos, sin ponerse a pensar que la calidad y seguridad del predio irá de por medio.

Aunque economizar no es estrictamente algo malo, hay algunos rubros en los que no se debería ahorrar, ya que al estar en una zona sísmica, el peligro de un derrumbe es inminente. 

De acuerdo a expertos, los errores más frecuentes y también peligrosos son:

No contratar personal especializado
¿Cuántas veces te ha tocado preguntarle a alguien, quién diseñó la casa y te dicen que ellos mismos? Más allá de lo bello o feo, que puede lucir un diseño interior o exterior, los arquitectos e ingenieros, no solo se encargan de fachadas, sino también de lograr un equilibro en la construcción que la vuelva segura. 

Además, verifican que el predio esté en las condiciones correctas para ser ampliado, por ejemplo que el nivel de agua del subsuelo sea el permitido para el número de pisos que se planean construir. 

Obviamente, aunque un maestro albañil tiene la capacidad para entregar una obra bien en cuestión de imagen, no sabe a ciencia a cierta, todos estos aspectos de seguridad. 

Materiales de baja calidad
Los materiales de construcción que son muy baratos, por lo general son piratas, es decir, no cumplen con la norma que establece México para que las construcciones sean sismorresistentes.  

Es importante mencionar, que dependiendo de la zona del país en donde se pretenda construir, el peligro es diferente. Por ejemplo, en la costa, son propensos a huracanes.

No hace mucho tiempo, Canacero, advirtió por la comercialización de varilla pirata, por lo que debemos cuidar con quién adquirimos el material. 


No tramitar los permisos y licencias correspondientes
Debes asegurar tu presupuesto de cualquier contingencia, eso incluye, tramitar todos los permisos correspondientes dependiendo de la ciudad. Aunque conozcas a una o más personas que construyeron una casa de varios pisos, sin hacer los trámites, tu podrías perder mucho dinero en multas. ¡No te arriesgues! 

Lo barato sale caro
No pongas toda tu energía y dinero en aspectos visuales de la casa como la fachada, asegúrate que los cimientos sean lo suficientemente resistentes para protegerte a ti y a tu familia.

No por ahorrarte unos pesos contratando a gente que dice que sabe hacer el trabajo pero no lo puede demostrar, pierdas lo más importante. 

Por último, verifica que el equipo que contrates comparta tu visión de la vivienda, así como tu moral, pide facturas de todo y apóyate con gente de confianza.

Comentarios