Nos guste o no, las deudas son parte de nuestras finanzas y ya sea con préstamos personales, hipotecas o tarjetas de crédito, siempre están presentes en nuestra vida diaria, siendo una de las herramientas más útiles para alcanzar diferentes objetivos.
Además vale la pena resaltar que a pesar de que todo mundo tiene una perspectiva negativa de las deudas, en realidad solo es cuestión de aprenderlas a manejar para sacarles provecho y usarlas a favor en vez de caer en un endeudamiento interminable que termine por rebasarte.
En este blog te daremos algunos tips para manejar tus deudas correctamente.
Registra cada una de tus deudas
El primer paso para salir de deudas es tener claridad sobre cuánto y a quién le debes así como conocer los detalles de ese préstamo como la tasa de interés, plazo máximo para pagar, entre otros aspectos.
No olvides incluir deudas formales e informales para tener un control exacto de lo que debes y tomar decisiones y acciones inteligentes con base en esta información.
De ser necesario consulta tu reporte de crédito para conocer tu score crediticio y saber cuánto te han afectado tus deudas.
Organiza tus gastos y haz un presupuesto
Una vez que sabes cuánto y a quién le debes es momento de organizar un presupuesto mensual en el que contemples tus gastos necesarios para sobrevivir y comiences a apartar una cantidad destinada únicamente al pago de tus deudas.
Cambia de hábitos
Si estás sobre endeudado quiere decir que no has tenido un buen manejo de tus finanzas personales y que tus hábitos probablemente no son los más saludables por lo que lo mejor para ti y tu economía es cambiar de hábitos.
Puedes lograr esto con herramientas a tu alcance como cursos de finanzas, libros, podcasts, blogs, entre otras.
Ahorra
Un paso imprescindible no solo para liquidar tus deudas sino también para mejorar tus finanzas personales en general es comenzar a ahorrar. Esto te ayudará a tener un colchón ante cualquier imprevisto y a estar siempre financieramente respaldado ante cualquier situación.
Prioriza las inversiones sobre las deudas
Finalmente un paso más allá de librarte de tus deudas y que se recomienda hacer una vez que tu reporte de crédito esté limpio es invertir en plataformas seguras que te permitan hacer que tu dinero crezca en lugar de que se reduzca.
Quizá te pueda interesar: Endeudarse por vacaciones ¿vale la pena?
Comentarios
Publicar un comentario