8M: Así ha sido el camino hacia la igualdad financiera de las mujeres

historial crediticio

A solo un par de días de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, vale la pena mencionar uno de los temas más importantes que la lucha feminista integra en su agenda política y que es crucial en el bienestar de las mujeres. 

La igualdad financiera es un campo de batalla que como los demás, ha tenido sus victorias y rezagos a lo largo de la historia de las mujeres y sin duda alguna, al día de hoy todavía hay mucho que hacer, por lo que este es un buen momento para repasar los pendientes de esta lucha.


Estos son algunos datos extraídos del Informe Hacia la igualdad de Género en el Sector Financiero realizado en Octubre del 2023.


Brecha salarial 


En promedio, por cada peso de salario que reciben los hombres, las mujeres reciben 56 centavos. En puestos operativos, las mujeres perciben 80 centavos por cada peso que reciben los hombres y a nivel de dirección general las mujeres únicamente reciben 40 centavos por cada peso de salario de sus colegas masculinos. 


Por otro lado, solo el 25% de las instituciones financieras en México, reportan ofrecer productos financieros dirigidos a mujeres, este número se reduce cuando se toman en cuenta aquellos productos que no reproducen estereotipos de género.


Contrataciones


Por cada hombre contratado para ocupar un puesto de responsabilidad hay 0.69 mujeres en la misma posición. Mientras que en procesos internos para ocupar un puesto directivo o de alta responsabilidad, solo participan 0.53 mujeres por cada hombre. 


Ahorro


Según el Instituto Nacional de las Mujeres, las mujeres ahorran de manera informal en mayor proporción que los hombres, ya sea por medio de tandas o guardándolo en casa, lo cual denota la limitada inclusión de las mujeres en el sistema financiero. 


En el caso del ahorro para el retiro, el bajo nivel de ahorro es un problema que afecta especialmente a las mujeres, ya que tienen una menor participación en el mercado laboral a lo largo de su vida en comparación con los hombres, por lo que pueden llegar a una edad avanzada sin contar con los recursos necesarios para vivir una vida digna.


Créditos


Mientras que los hombres solicitan en mayor proporción créditos hipotecarios, automotrices, bancarios y de nómina, las mujeres acceden en mayor medida a tarjetas de crédito, departamentales, de tiendas de autoservicio o créditos grupales. 


¿A qué se deben estas diferencias? En parte a los requisitos, que para las mujeres son más difíciles de cumplir, como los ingresos fijos, un trabajo estable, la existencia de un historial crediticio positivo, entre otros.


Además, la falta de educación financiera en la población general pero particularmente decadente en la población femenina, juega un papel fundamental en el rezago financiero de las mujeres. 


Estos son solo algunos datos de las áreas más relevantes de las finanzas, pero solo son la punta del iceberg, por lo que sin duda alguna aún queda un gran camino que recorrer hasta alcanzar la equidad financiera de las mujeres.  


Quizá te pueda interesar: ¿Cómo ser el cliente ideal de los bancos?


Comentarios