¿Qué hacer si me mete algo al ojo?

córnea

Seguro alguna vez te ha pasado que algo se te mete al ojo causándote picor, irritación, lagrimeo, dolor y hasta visión borrosa. En la mayoría de los casos podrás quitarlo por ti mismo pero en realidad siempre es recomendable que asistas directamente con un oftalmólogo. 

¿Qué hacer?


Al notar la presencia de un cuerpo extraño en tu ojo, lo más importante que debes recordar es: NO FROTAR TU OJO. A pesar de que creas que esto puede darte alivio, en realidad puede causarte complicaciones en la córnea como traumatismo, heridas o desgarros.


Posterior a esto, debes identificar qué es lo que se ha introducido en tu ojo para saber qué hacer. Puedes ayudarte de un espejo o de otra persona, solo recuerda hacer un buen lavado de manos antes de manipular el área de tus ojos.


¿Qué se me puede meter al ojo? 


Los agentes que comúnmente pueden entrar a tu ojo y causar molestias son:


Arenilla, polvo o pestañas


En este caso puedes usar una gasa estéril o toallitas oftálmicas para retirar el agente extraño.


Productos cosméticos


Ya sea que te entre crema, maquillaje, desmaquillante, jabón o cualquier otro producto de este tipo, lo primero que debes saber es que no representan ningún peligro por lo que la mejor recomendación es lavar con abundante agua, suero fisiológico e incluso lágrimas artificiales. 


Objetos puntiagudos


Cuando uno de estos objetos entra a tu ojo es imprescindible que no ejerzas ningún tipo de presión en tu córnea para evitar desgarros o incluso incrustaciones. Lo recomendable es que primero laves la zona y acudas con un oftalmólogo de forma inmediata.


Sustancias químicas


Si te entra una sustancia química al ojo, se trata de una emergencia en la que debes mantener la calma y limpiar la zona inmediatamente con abundante agua y/o suero fisiológico. Asegúrate de saber cuál fue la sustancia causante del problema antes de ir a urgencias o con tu oftalmólogo.


Finalmente algunos tips de lo que NO debes hacer son:

  • No te frotes los ojos.
  • No te automediques.
  • Si utilizas lentes de contacto, retirarlos antes de limpiar la zona.
  • No trates de retirar el cuerpo extraño de forma brusca. 
  • En caso de que una sustancia química haya entrado en contacto con tu ojo, asegúrate de que el agua no desencadene una reacción química al entrar en contacto con la sustancia. 

Comentarios