¿Cómo evitar las renuncias en diciembre?

capacitacion de personal en una empresa

Diciembre es un mes que trae consigo mucho movimiento en todos los sentidos y especialmente para las empresas ya que implica operativamente el cierre de todo un año de actividades laborales y al mismo tiempo es una temporada esperada por las dinámicas tradicionales de estas fechas. 

A todo esto hay que agregar un fenómeno que año con año se acrecienta más: las renuncias durante diciembre. 


Considerando que esta es una de las épocas en las que la carga de trabajo es mayor, la renuncia de los empleados resulta ser un gran inconveniente en todos los aspectos. 


Para evitarlo, aquí te damos 6 tips para conservar a tu talento durante diciembre


1. Comunicación Abierta y Transparente


Mantén los canales de comunicación abiertos para que los empleados sientan libertad de expresar sus inquietudes y necesidades. La posibilidad de ser escuchados hará del trabajo un espacio seguro y confortable que sea difícil de abandonar. 


2. Reconoce y Valora a tus Empleados


El reconocimiento al trabajo es una de las acciones más sencillas de realizar y a la vez, una de las que genera mayor impacto en los empleados. 


Organizar eventos de reconocimiento, rifas, premios o bonificaciones para valorar el arduo trabajo de tus empleados especialmente en esta temporada puede ser un gran motivador. 


3. Flexibilidad Laboral


De ser posible, ofrece flexibilidad en los horarios o incluso la posibilidad de trabajar desde casa, sobre todo en esta época en la que abundan las fechas y oportunidades para pasarla con seres queridos. 


4. Planificación de Carrera y Desarrollo Profesional


El crecimiento laboral es importante para los empleados, por lo que la continua capacitación de personal en la empresa y las oportunidades para el desarrollo de habilidades son muy valoradas, además de representar un gran beneficio para las empresas. 


5. Ambiente Laboral Positivo


El poder del ambiente laboral sobre el trabajo no debe ser subestimado. Cuando hay un ambiente positivo y colaborativo la productividad lo refleja, mientras que cuando es insano, se nota aún más por las tensiones e infructuosidad. 


6. Retención Proactiva


Identifica a aquellos empleados que podrían estar considerando dejar la empresa y trabaja en estrategias específicas para retener su talento comenzando por una reunión con RRHH para averiguar si situación y plantear posibles soluciones. 


Es importante aclarar que estas prácticas deben llevarse a cabo durante todo el año y no ejecutarse únicamente para finales del año como un fondo de emergencia, ya que su efectividad no será la misma. 


Esperamos que al implementar estas estrategias, la época decembrina resulte menos estresante tanto para los empleados como para la empresa. 


¡Éxito y felices fiestas! 🪅

Comentarios