10 Buenas prácticas de programación


La programación es uno de los sectores de trabajo más complejos y competitivos que actualmente existe. Esto se debe a que es una disciplina cuya base está en la tecnología y esta siempre está avanzando. 

Cada día aparecen nuevos lenguajes de programación, las tecnologías mejoran y las herramientas son más sofisticadas, por lo que es necesario que los profesionales de la programación estén en constante actualización de sus conocimientos. 


Si quieres llevar tus habilidades de programación a un nuevo nivel, te recomendamos llevar a cabo las siguientes prácticas:


  1. Aunque es natural priorizar la optimización, considera la legibilidad como un factor igual de importante al escribir tu código. 

  2. Esfuérzate en estructurar una arquitectura concreta tomando en cuenta la utilidad del código, su funcionalidad, compatibilidad, etc. 

  3. Intenta leer mucho código fuente pues esto te ayudará a nutrirte de conocimiento ajeno y aprenderás a diferenciar entre un código de calidad y uno mediocre.

  4. Si te encuentras en una fase de aprendizaje, es recomendable que coloques comentarios en tu propio código con la intención de evitar desorientarte al leer las funciones más complejas y facilitar la lectura de terceros. 

  5. Testea tu código siempre, sin importar su longitud, para comprobar que todo esté bien. Recuerda que es mejor encontrar un error a tiempo para evitar así problemas en el futuro. 

  6. Haz lo posible por simplificar tu código, así encontrarás menos bugs y te ahorrarás tiempo en solucionar errores. 

  7. Lleva un control de versiones que te ayude a gestionar los cambios en tu código.

  8. Recuerda no reproducir fragmentos idénticos de código, en lugar de ello trata de encapsular esta parte del código en una función y aprovecharla cuando sea necesario.

  9. Evita elementos no habituales para que tu código no sea excesivamente críptico. 

  10. No utilices caracteres únicos del español pues tu código podría sufrir alteraciones al abrirse en diferentes equipos.


Un último tip que te damos para seguirte abriendo camino en el mundo de la programación es estar en capacitación constante. Por ejemplo, puedes formarte en temas de ciberseguridad que últimamente es una de las áreas mejor pagadas y con mayor campo laboral.


Quizá te pueda interesar: Principios básicos de usabilidad

Comentarios