¿Cómo negociar un aumento de sueldo?

maestría en alta dirección


Negociar las condiciones de tu salario es un momento por el que tendrás que pasar tarde o temprano si es que buscas crecimiento profesional. Y es que contrario a lo que tus jefes puedan decirte, tener un ascenso o una mayor carga de trabajo si implica un aumento en tu salario.

Desafortunadamente no todo mundo lo ve así, por lo que casi siempre te puedes ver en la necesidad de pedir por ti mismo esa modificación de salario. 


Si estás en esta situación o alguna similar, este blog es para ti. 


Pedir un aumento de salario puede generar tensión y estrés, pues además de ser un momento de incertidumbre, en México no solemos tener una forma de hablar directa, por lo que nos puede resultar difícil ir al punto.


No obstante, si ya has hecho una reflexión sobre lo que ofreces a tu empresa y lo que recibes de ella y tu conclusión es que tu remuneración no encaja con tus actividades laborales, es momento de poner manos a la obra. 


  1. Infórmate 🔍


Haz una investigación sobre las condiciones de perfiles laborales similares al tuyo, si bien no todos los empleados con tu puesto ganan lo mismo, esto te puede ayudar a entender las tendencias del mercado laboral. 


Considera que los empleos con mayor demanda, estratégicos y muy especializados son los que tienen más probabilidades de conseguir un aumento. 


  1. Sigue el proceso 🗣️


Ten muy claro cómo es el proceso de revisión de salario en tu empresa, puede que primero tengas que consultarlo con recursos humanos o tengas que ir a directo con tu jefe. De acuerdo a este proceso, comienza a planear cómo llevarás a cabo la negociación para lograr que sea un éxito. 


  1. Sé coherente 🤔


Ten claridad sobre cuánto pedirás y cuáles son tus argumentos para justificar esta solicitud. También considera la situación económica actual de la empresa y tus aportes a ella, recuerda que el salario que pidas debe ser coherente con lo que haces. 


  1. Prepárate 🧾


Si bien es importante que ensayes lo que vas a decir y te prepares ante los posibles cuestionamientos con una persona de tu confianza o incluso frente al espejo, también es ideal que tengas argumentos sólidos que respalden tu solicitud. 


Por ejemplo, puedes preparar un reporte o presentación en donde se visualicen tus resultados, la calidad de tu trabajo, entre otros logros. 


  1. Enfócate en ti 🙎🏻


Evita hablar sobre compañeras o compañeros de tu trabajo y compararte con ellos en cuanto a tus actividades o salario. Enfócate en hablar sobre tu trabajo y lo que has logrado en la empresa.


  1. Ten un plan B 💡


Sé muy consciente de que aún teniendo el mejor speech con argumentos sólidos e irrefutables y siendo un empleado que realmente amerita un aumento de sueldo, pueden decirte que no. 


Por lo tanto, es importante que tengas un plan b o un as bajo la manga. Por ejemplo, en lugar de un aumento en tu salario fijo puedes negociar bonos por metas cumplidas, logros, ventas, puntualidad, asistencia o incluso apoyo económico para pagar cursos o talleres que contribuyan a tu crecimiento profesional. 


Si eres líder de un área o estás encargado de un equipo incluso puedes solicitar una maestría en alta dirección que definitivamente resultará beneficiosa tanto para ti como para la empresa.


Sí así lo deseas, también puedes considerar el salario emocional, que lejos de ser económico, su objetivo es mejorar tu calidad de vida. Algunos ejemplos pueden ser el home office, viernes corto, flexibilidad de horarios, mayores días de vacaciones, reducción de jornada laboral, pago de servicios como gimnasio, psicólogo, etc. 


👩🏻‍💼 Si estás del otro lado del escritorio…


¿Eres parte del equipo de recursos humanos o jefe? 


Para los empleadores, un aumento de sueldo significa pagar justamente por un trabajo y reconocer el desempeño, pero también forma parte de la motivación a los empleados y por ende, del crecimiento de la empresa. 


Como jefe o encargado de RRHH es tu responsabilidad mantenerte al tanto de las necesidades de los empleados y ver por su bienestar en la empresa. Para ayudarte con esta tarea, a continuación te decimos cuáles son algunos indicadores para aumentar el salario:


Eficiencia


El empleado cumple con sus actividades en tiempo y forma, algo que denota responsabilidad, compromiso y sobre todo organización. 


Proactividad


Este término hace referencia a una persona que propone, tiene iniciativa, siempre va un paso adelante, es resolutiva y hace las cosas incluso antes de que se le soliciten. 


Metas


Si los empleados trabajan con metas será mucho más fácil su evaluación pues el solo hecho de que las hayan cumplido quiere decir que merecen un reconocimiento a su trabajo y compromiso, ya sea con un aumento de sueldo, pago de bono o cualquier otra forma. 


Disposición y apertura


Un empleado abierto al diálogo, dispuesto a escuchar críticas constructivas y sobre todo dispuesto a llevar a cabo los consejos que se le dan con el fin de mejorar su trabajo, es de gran valor ya que mostrará un crecimiento profesional continuo.


Promedio de salarios


No está de más darle una revisada al mercado laboral y ver cómo están los salarios de los mismos puestos que ofreces en tu empresa. Si lo que ofreces está por debajo del promedio es muy probable que tus empleados pronto lo noten y busquen mejores oportunidades en otras empresas. 


En estos casos, lo mejor es igualar las ofertas salariales si es que quieres conservar el talento de tus empleados y ahorrarte procesos de reclutamiento y selección. 


Actitud


Tener un buen ambiente en tu empresa es un fuerte factor para mejorar la productividad, el compañerismo laboral y sobre todo el compromiso con la empresa. Existen empleados que fomentan estos valores con su actitud además de ser responsables con su trabajo, por lo que son muy valiosos para la empresa así no lo parezca a primera vista. 


Un último tip para que puedas acceder a un aumento de sueldo es que te prepares profesionalmente. Por ejemplo con un segundo o tercer idioma, cursos y talleres que te especialicen más en tu área, o si eres líder, te recomendamos tomar una maestría en alta dirección para hacer tu perfil más atractivo. 


Quizá te pueda interesar: Todo lo que debes saber sobre el Burnout

Comentarios