¿Cómo salir de buró de crédito sin pagar?


Estar en buró de crédito con una cuenta pendiente de pagar es un factor que puede afectar mucho tu vida financiera. Esto debido a que dicha información es visible para todas las entidades financieras a las que en el futuro podrías acercarte en busca de financiamiento. 

Si esta es tu situación y te urge salir de buró para poder acceder a otros créditos estás en el blog correcto. 


A continuación te damos tres opciones para salir de buró de crédito:


Reestructuración de tu deuda 💰


Consiste en acercarte a la institución financiera con la que tienes la deuda con la intención de proponerle un plan de pagos para liquidar tu deuda. Esta opción es ideal si dejaste de pagar por algún problema transitorio como pérdida de empleo, pero ahora ya tienes ingresos para continuar pagando tu deuda. 


Te recomendamos hacer lo posible por conseguir una tasa de interés aceptable y un plazo de pago cómodo para ti, para hacer la deuda más fácil de pagar para ti. 


Negocia un descuento en tu deuda 🤝🏼


Esta alternativa consiste en negociar con la entidad financiera un descuento a cambio de liquidar tu deuda. Dicha negociación puedes llevarla a cabo tú mismo o contratar a una empresa reparadora de créditos para hacerlo. 


Considera que con esta opción, en tu historial crediticio aparecerá que pagaste una deuda con una quita por lo que no podrás acceder a créditos de este tipo por cierto periodo. 


Espera a que se elimine tu información crediticia sin pagar 💸


Esta alternativa es muy controversial y aunque lo parezca, no es tu mejor opción. Básicamente consiste en esperar hasta que la entidad decida borrar la información de tu deuda. Sin embargo, esto puede tomar muchos años, dependiendo de tu deuda: 


  • Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.

  • Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.

  • Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.

  • Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.


Si tienes urgencia por salir de buró de crédito esta definitivamente no es tu opción. 


Recuerda que puedes consultar toda la información de tu historial crediticio en tu reporte de crédito especial y puedes consultarlo de forma gratuita una vez al año. 


Quizá te pueda interesar: ¿Es malo estar en buró de crédito?

Comentarios