Enfermedades de transmisión sexual que dañan los ojos

córnea

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 30 tipos de bacterias, virus y parásitos causantes de las infecciones o enfermedades de transmisión sexual (ETS). 

Estas enfermedades se contagian cuando no existe la adecuada protección durante el contacto sexual. No obstante, su impacto no solo se reduce a la salud sexual de la persona contagiada, sino que también daña otras partes del cuerpo, como los ojos…


Por ello es importante que conozcas muy bien esta información, ya que literalmente, te puede salvar de tener problemas oculares graves. 


Estas son las ETS causantes de algunas enfermedades oculares. 


Clamidia


La clamidia se manifiesta en los ojos cuando éstos han entrado en contacto con el semen o flujo vaginal infectados con la bacteria. Pueden provocar síntomas como dolor, rojez y conjuntivitis. 


La conjuntivitis por clamidia puede derivar en tracoma, que es una de las principales causas globales de ceguera prevenible. 


Gonorrea


La gonorrea puede manifestarse en los ojos con síntomas como dolor, sensibilidad a la luz, conjuntivitis e incluso con la secreción de pus por uno o ambos ojos. 


Además, la gonorrea es uno de los factores para desarrollar queratitis, que es la inflamación de la córnea. 


Herpes


El herpes simple puede causar daños en la córnea como úlceras o necrosis retiniana aguda, la cual se encarga de destruir el tejido de la retina, afectando de esta forma la visión. 


Sífilis


La sífilis ocular es una manifestación de esta enfermedad de transmisión sexual que puede causar ceguera permanente. 


Actualmente, la sífilis ocular aparece más frecuentemente como una complicación de las etapas tempranas de la sífilis, tanto en la fase de sífilis primaria como secundaria.


Retinitis por citomegalovirus


Esta infección constituye la principal causa de ceguera en las personas que viven con VIH Sida. Se trata de una infección ocular viral grave que destruye la retina y daña el nervio óptico del ojo. 


Quizá te pueda interesar: 5 Hábitos que no sabías que ponen en riesgo tu salud ocular

Comentarios