Lo que debes saber sobre la depresión navideña


En estas fechas pareciera que todo es paz, amor y felicidad; hay familias conviviendo, niños y niñas jugando, la mayoría tiene vacaciones, en fin; no por nada diciembre es el mes favorito de muchos. 

Sin embargo, como en cualquier otra cosa, diciembre también tiene un lado bastante oscuro. No solo nos referimos a la excesiva cantidad de basura que se genera en esta época, ni a los altos niveles de consumo que parecieran hasta contagiosos. 


Más bien hablamos de la depresión que miles de personas padecen justo en estas fechas del año y que por desgracia, muchas veces pasa totalmente desapercibida e incluso es invisibilizada. 


No obstante, este suceso es más frecuente de lo que creemos, a tal punto de que ya es momento de hablar del tema y dejarlo de hacer tabú. Así que si este tema te interesa sigue leyendo nuestro blog. 


¿Por qué las personas se deprimen en diciembre? 🎄


La navidad y el año nuevo son dos fechas que nos ponen bastante reflexivos en muchos aspectos. El pensar qué regalos vamos a dar, con quien pasaremos las fiestas, hacer el recuento de cómo la pasamos en todo año, recordar las metas que no cumplimos, entre otros aspectos, pueden provocar en algunas personas una profunda tristeza. 


Y el problema se agrava aún más cuando el sentimiento de tristeza dura por varias semanas y está acompañado por otros problemas como el Trastorno Afectivo Estacional, que sucede en el invierno. 


¿Qué es la depresión decembrina? 🤔


Se trata de un estado de ánimo depresivo asociado con cierta temporalidad del año (en este caso sucede durante el invierno), por lo que se le considera un Trastorno Afectivo Estacional. 


Además de los aspectos anteriormente mencionados, también influyen en esta depresión ciertos factores ambientales, neurobiológicos y hasta sociales que son propios del invierno y de diciembre. 


La falta de sol… ☀️


Aunque es cierto que el sol no tiene muchos fanáticos y la gran mayoría se esconde de él por el calor y por el daño que causa en la piel, su ausencia también es un factor importante en la depresión decembrina. 


Durante diciembre en nuestro país, la exposición a la luz solar se reduce considerablemente, lo cual contribuye directamente en los cambios de estado de ánimo. 


¿Pero a que se debe esto? 🤔


Pues esto se debe a que en nuestro cerebro existe una glándula llamada glándula pineal que está conectada a nuestros ojos y percibe la luz solar. Además, esta glándula está conectada con una área del cerebro llamada núcleo supraquiasmático cuya función es llevar nuestro reloj biológico interno y que está ligado directamente a la regulación del estado de ánimo. 


Todo esto implica que cuando hay menos luz solar nuestro cuerpo lo resiente y nos hace más vulnerables a ciertos trastornos depresivos. 


Sobrepensar las cosas… 💭


Sobrepensar las cosas casi nunca trae algo bueno y esto es algo que ya se sabe, pero en estas fechas es difícil detenerse a reflexionar y pensar mucho sobre nuestra vida, lo que hacemos y lo que nos falta. 


Muchas veces esta autorreflexión nos hace caer en la nostalgia y tristeza por pensar en los malos momentos que tuvimos durante el año, así como en el qué hubiera pasado si hubiera tomado otras decisiones, entre otros pensamientos negativos. 


Además, a todo esto hay que sumar que ni el 2020 ni el 2021 han sido particularmente buenos años. De hecho, para muchas personas han sido los peores momentos tanto en el aspecto económico como en el familiar. 


Por estas razones es que fiestas como la navidad y el año nuevo agudizan los sentimientos de tristeza y nostalgia, a tal punto de provocar episodios de depresión leves, moderados e incluso graves. 


¿Cuándo termina este padecimiento?


El tiempo de duración de la depresión decembrina es bastante variable y depende mucho de la vulnerabilidad de quien la padece. Aunque en la mayoría de los casos es temporal y desaparece una vez que terminan las fiestas. 


No obstante, también hay casos en los que esta depresión se complica, se prolonga y puede convertirse en un episodio crónico depresivo. Para cualquiera de los casos es necesario acudir con un especialista con licenciatura en psicología que brinde terapia especializada en el tema. 


¿Qué dicen los datos? 📊


De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una enfermedad frecuente a nivel mundial y afecta a un aproximado de 300 millones de personas. 


Ahora bien, hablando a nivel nacional, según el INEGI el 32.5% de la población mayor de 12 años en México reconoce haber padecido de uno o más episodios de depresión durante algún momento de su vida. 


En caso de que te identifiques con la información de este artículo o conozcas a alguien que esté pasando por un periodo de depresión te recomendamos acercarte a un especialista con licenciatura en psicología y con las credenciales necesarias para brindar terapia. 


Quizá te pueda interesar: 3 Lecciones que nos ha dejado la pandemia sobre el entorno laboral


Comentarios