¿Cómo calcular correctamente la propina?

terminal bancaria

Dar propina en México es un acto que va más allá de la educación o de premiar un buen servicio, más bien es una costumbre que ha logrado permearse en la cultura de nuestro país. 

Ya sea a meseros, guías turísticos, al ¨viene viene¨, a estilistas, en fin, en México puedes dar propina prácticamente por cualquier servicio y será bien recibida; contrario a lo que sucede en otros países como Japón por ejemplo. 


No obstante, aunque la propina sea vista como un halago al trabajo de la persona, siempre queda la pregunta ¿Cuál es la cantidad correcta de propina que debo dejar? 


En este artículo te diremos cómo puedes calcular la propina según el servicio y su calidad. 


Si eres un(a) extranjero/a en México esta información te servirá muchísimo para adaptarte mejor a la cultura del país y no quedar mal con quienes te brindan su hospitalidad y también te ayudará si recién te convertiste en un adulto independiente y no tienes ni idea de cómo funcionan las altas finanzas. 


¿Cómo calcular la propina?


Antes de calcular la propina considera cómo fue el servicio que te otorgaron ¿bueno, muy bueno mediocre o muy malo? Dependiendo de estos será el porcentaje que decidas dejar. No obstante, también considera aspectos como el tiempo que hayas pasado en el lugar, si fuiste muy exigente, etc, ya que estos aspectos pueden contribuir a aumentar la cantidad de la propina. 


De igual manera recuerda que es válido no dejar propina ya que cuando un servicio es malo no debe ser recompensado. 


Ahora bien, en cuanto a los porcentajes de propina según el sector, aquí te damos el ejemplo de algunos de los más comunes. 


Bares y restaurantes: 10% del total de la cuenta, aunque dependiendo del lugar y servicio puede ser del 15% o hasta del 20%. 


Guías turísticos: En estos casos puedes dejar el 10% o más dependiendo de la calidad del servicio del guía. 


Estéticas: Se acostumbra dejar propina desde el 10% hasta el 20% por un servicio muy bueno. 


Recuerda que el porcentaje de propina es derivado del total de la cuenta a pagar, por ejemplo, en una cuenta de $1000 el 10% es $100. 


Si pagas con terminal bancaria no será necesario sacar el porcentaje por ti mismo/a ya que muchas veces el mesero te pregunta si quieres cuenta cerrada o añadir un porcentaje de propina y éste último lo calcula la terminal bancaria, pero si pagas en efectivo si tendrás que sacarlo por tu cuenta. 


Quizá te pueda interesar: 5 Red flags en un ecommerce


Comentarios