Conoce cómo se clasifican los materiales de construcción, sus propiedades y usos.

materiales de construcción


La construcción es una de las industrias más importantes para la economía y el desarrollo de nuestro país. Por ello, cada etapa que conforma este sector es sumamente importante, desde la obtención de los materiales de construcción hasta el momento en que comienza la edificación del proyecto. 


En este artículo nos enfocaremos en la primera etapa de la construcción, es decir, en todo lo referido a los materiales de construcción. Sus clasificaciones, las propiedades que poseen, cuáles son sus principales características, entre otros aspectos. 


Sigue leyendo a continuación nuestro análisis de los materiales de construcción más utilizados en el sector. 


Comencemos por lo básico ¿Cómo definimos los materiales de construcción?


Se trata de todos los productos, elementos y materias primas que son empleadas para la construcción de cualquier tipo de obra. Debido a su diversidad se les clasifica según sus propiedades y características


Dicha clasificación hace más sencilla la elección de los materiales más adecuados según el tipo de construcción a realizar. Además también ayuda a optimizar la organización del inventario. 


De igual forma, la clasificación de materiales es necesaria para almacenarlos de forma correcta, considerando sus características y asegurando su calidad para evitar que se echen a perder y terminen siendo inservibles.  


¿Cómo se clasifican los materiales de construcción?


Metálicos


materiales de construcción


Son aquellos materiales derivados de minerales de metal como el aluminio, el acero o el hierro. Los hay de dos tipos: ferrosos, que contienen hierro, como el acero y no ferrosos, o sea que no contienen ningún porcentaje de hierro en su composición, como el aluminio. 


Se utilizan como varilla para la fabricación de anillos, estribos, marcos de aluminio para ventanas y puertas, entre otros. 


Con respecto a sus propiedades, se caracterizan por ser buenos conductores de calor y electricidad, poseer una alta densidad, así como una capacidad elevada de reflexión de luz y ser muy resistentes


Son extraídos de los minerales de las rocas y antes de su utilización deben ser sometidos a un proceso de limpieza debido a que muchas veces se encuentran mezclados con otros elementos. 


Aglutinantes


materiales de construcción


Este tipo de materiales son derivados de pulverizantes y se caracterizan porque al mezclarse con agua sufren transformaciones químicas. Algunos ejemplos de este tipo de materiales son el cemento, el barro, la cal y el yeso que mayormente se encuentran en presentaciones por bulto. 


Son utilizados para unir o adherir fragmentos de uno o más materiales que al mezclarlos con agua se endurecen y su resistencia varía dependiendo de las mezclas de los materiales. También se utilizan para revestimientos y aplanados. 


Entre estos materiales destacan el yeso y el cemento al ser los más utilizados en las construcciones. En el caso del yeso proyectado, es un material al que se recurre en una gran variedad de bloques, ladrillos, metales, etc., debido a la resistencia que proporciona y que es de impacto superior muy útil en áreas de uso intenso. 


Cerámicas y Vidrios


materiales de construcción


Son materiales derivados de cerámicas que a su vez se obtienen de la cocción del barro, en especial de la arcilla o del caolín. Por otra parte, el vidrio se obtiene de arena sílice, álcali y óxidos metálicos. 


Este tipo de materiales se utilizan como piezas individuales, es decir, como baldosas, azulejos, loza, ladrillos, tejas, etc. Se caracterizan por ser resistentes a altas temperaturas, por su fragilidad y porque no son elásticos. 


Entre este tipo de elementos, destacan materiales como el ladrillo macizo que es muy común en construcciones debido a su fácil manipulación y bajo costo. 


De igual manera sobresale el bloque de hormigón, que se utiliza principalmente en la construcción de paredes y muros y se caracteriza por poseer una textura de superficie fina y una gran resistencia a la compresión. 


Plásticos o sintéticos


materiales de construcción


Estos materiales orgánicos son derivados del petróleo, de plásticos o de polímeros y hoy en día son muy utilizados gracias a sus propiedades y a sus bajos costos. Algunos ejemplos son el PVC, acrílicos, impermeabilizantes, pinturas acrilicas, entre otros. 


Se utilizan principalmente en pinturas, instalaciones hidrosanitarias, impermeabilizantes y en placas para techos y su presentación varía dependiendo del producto, puede ser en cubetas, piezas u otra forma. 


Respecto a sus propiedades, se caracterizan por ser materiales de larga durabilidad, poseer gran resistencia, ser de peso ligero, sin posibilidad de pudrirse u oxidarse, ser incoloros y tenaces, entre otros aspectos. 


Cabe resaltar que si se les añaden determinadas sustancias (llamadas aditivos)  sus propiedades pueden cambiar al punto de hacerlos colorados, aislantes, etc. 


Pétreos


materiales de construcción


Se trata de materiales derivados de piedras y rocas que se obtienen de forma natural. Los más utilizados en el sector de la construcción son la arcilla, grava, arena, roca caliza, piedra braza, mármol, etc. 


Se utilizan para la construcción de tabiques, recubrimientos, placas y se presentan en forma de losetas, bloques o granos de tamaños variados. 


En cuanto a sus propiedades, se caracterizan por su porosidad, dureza, además de que cambian su aspecto únicamente cuando son sometidos a cambios muy bruscos de temperatura. 


Compuestos


materiales de construcción


Finalmente, la última clasificación es la de compuestos, que son materiales formados por una mezcla de diferentes materiales con diversas propiedades. Entre los más usados se encuentra el mortero, el hormigón y las mezclas asfálticas.


Por ejemplo, el mortero es una mezcla de arena, cemento y agua, mientras que el hormigón está compuesto por una mezcla de cemento, piedras de diferentes tamaños y agua. 


Entre todos los materiales de esta clasificación destaca el hormigón celular destinado principalmente para la obra gruesa. Este material se produce únicamente a partir de materias primas naturales. 


También existe otro tipo de clasificación basada en el orden constructivo, la cual es la siguiente: 


Resistentes: se refiere a los materiales que soportan el peso de la construcción. Por ejemplo ladrillos, concreto o acero. 


Aglomerantes: incluye aquellos materiales que se combinan con los resistentes para unirlos. Un ejemplo claro de esto es el cemento o el yeso. 


Auxiliares: son aquellos materiales cuya función es dar un acabado. Por ejemplo la pintura, la madera, etc. 


Si quieres aprender más sobre materiales de construcción te invitamos a estar pendiente de los artículos que subimos a este blog. 


Quizá te pueda interesar: Conoce algunos de los monumentos que conmemoran la lucha LGBT+ en el mundo


Comentarios