Conoce algunos de los monumentos que conmemoran la lucha LGBT+ en el mundo

materiales de construcción

Recién estamos entrando al ¨Mes del Orgullo¨ y si bien este mes se trata de todos los sectores que hoy en día conforman la comunidad LGBT+ y de la lucha por sus derechos en la actualidad, también es muy importante hacer una revisión a los antecedentes de esta lucha por la diversidad y la libertad.

¿De dónde surge el Día Internacional del Orgullo LGBT+? 


Este día se celebra cada 28 de junio y surge como consecuencia de los disturbios de Stonewall ocurridos en 1969. 


El hecho fue que, una redada policial tuvo lugar en un pub conocido como Stonewall Inc. durante la madrugada del 28 de junio de 1968 y se dedicó a perseguir a personas ¨no normativas¨ (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, etc). 


Esto a su vez provocó una serie de manifestaciones por parte de la comunidad LGBT+ estadounidense, que para entonces ya había sido partícipe de otros movimientos sociales muy activos como el movimiento afroamericano, el movimiento hippie, entre otros.


Por ello, los hechos ocurridos en Stonewall en coyuntura con el clima beligerante que reinaba en ese momento, reforzaron la lucha que en ese momento nacía por el derecho de las personas a expresar libremente su orientación sexual. 


A partir de este momento comenzaron a llevarse a cabo manifestaciones, marchas y organizaciones en pro de los derechos de la comunidad LGBT+ no solo en EE.UU sino en todo el mundo. 


Para demostrar este avance que ha tenido la comunidad en todo el mundo decidimos hacer este blog con algunos de los monumentos más conocidos que conmemoran la lucha LGBT+ en el mundo. 


¡Descubre cómo son y un poco sobre su historia! 


Ángel de Fráncfort


materiales de construcción

Este es el primer monumento en Alemania realizado en memoria de los homosexuales perseguidos por soldados nazis. Dicho monumento consiste en la figura de un ángel sosteniendo una banda y en su base tiene una inscripción con el siguiente texto: 


"Los hombres y mujeres homosexuales fueron perseguidos y asesinados durante el régimen nacionalsocialista. La matanza fue ocultada y negada, despreciando y condenando a los supervivientes. Por ello los recordamos y a los hombres que aman a otros hombres y las mujeres que aman a otras mujeres que frecuentemente todavía siguen siendo perseguidos. Fráncfort del Meno. Diciembre de 1994." 


Más tarde también se instalaron otros monumentos en el país como El Triángulo Rosa de Colonia y el Monumento a los homosexuales perseguidos por el nazismo. 


Cabe resaltar que varios de los monumentos que conmemoran a la comunidad LGBT+ se pensaron como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, debido a la persecución de hombres gays y mujeres lesbianas por parte de nazis.


Incluso, uno de los símbolos que hoy en día la comunidad homosexual porta para distinguirse y portar ahora con orgullo, vió su nacimiento en los campos de concentración nazis. Nos referimos al triángulo rosa invertido. 




Este triangulo se utilizaba en la Alemania Nazi para identificar a aquellos prisioneros previamente identificados por las autoridades como homosexuales, pero también incluía a personas bisexuales y a mujeres transgénero. 


Más tarde, este triángulo fue adoptado por la comunidad LGBT+ para portarlo con orgullo por el activismo gay y para servir como símbolo de protesta contra la homofobia. Por ello no es extraño que varios de los monumentos edificados después de la caída del Reich Alemán tengan esta forma. 


Monumento en memoria del Holocausto de Gays y Lesbianas en Sidney. 



Este monumento fue ubicado en el Green Park frente al Museo Judio de Sídney en el 2001 y justamente tiene la forma de un triángulo rosa con varios pilares negros que también tienen una forma triangular tal como se ve en la imagen. 


El monumento cuenta con una pequeña leyenda que dice lo siguiente: 


¨Os recordamos a vosotros los que habéis sufrido o muerto

a manos de otros.

Mujeres que han amado a mujeres.

Hombres que han amado a hombres.

Y todos aquellos que han rechazado

los roles que otros

han esperado que juguemos.

Nada podrá borrar

vuestras muertes de nuestros

recuerdos.¨


Un dato curioso de este monumento es que los materiales de construcción y todo lo que conllevó su edificación, provino de donaciones comunitarias promovidas en gran parte por la Dra. Kitty Fischer, una joven judía sobreviviente de Auschwitz. 


Homomonument



Este monumento está ubicado en el centro de Amsterdam y fue construido en memoria de todos los gays y lesbianas que han sido perseguidos a causa de sus preferencias sexuales. 


Fue inaugurado en 1987 y tiene la forma de 3 grandes triángulos rosas hechos con granito, uno de los materiales de construcción más resistentes y duraderos. Estos triángulos están ubicados en el suelo y forman las vértices de un triángulo más grande justo en la orilla del canal Keizersgracht. 


A diferencia de los monumentos anteriores, el homomonument no fue construido para honrar la memoria de los homosexuales arrestados y asesinados por los nazis. Su propósito más bien radica en apoyar e inspirar a gays y lesbianas en su lucha por reconocimiento y en contra de la discriminación que sufren. 


Gay Liberation Monument en Manhattan



Este monumento ubicado al norte del Christopher Park en la sección West Village de Manhattan, Nueva York se edificó para conmemorar los disturbios ocurridos en Stonewall en 1969. 


El monumento consta de 4 estatuas; dos hombres de pie y dos mujeres sentadas con poses muy naturales y los materiales de construcción utilizados fueron bronce y laca blanca. El Monumento a la Liberación Gay fue la primera obra pública dedicada al movimiento LGBT+. 


A propósito de este monumento, Marsha P. Johnson, mujer transgénero y reconocida activista por los derechos LGBTQ+, que de hecho participó en los disturbios de Stonewall, comentó: 


"¿Cuántas personas han muerto por estas dos pequeñas estatuas que se colocaron en el parque para reconocer a las personas homosexuales? ¿Cuántos años le toma a la gente darse cuenta de que todos somos hermanos y hermanas en la raza humana? Todos estamos en esta carrera de ratas juntos."


Por otra parte, el Monumento a la Liberación Gay recibió críticas por parte del mismo colectivo LGBT+ por representar con ¨caras blancas y personas cisgénero¨ un movimiento mayormente integrado y liderado por gente queer, negra y trans. 


Monument en Memòria dels Gais, Lesbianes i Persones Transsexuals Represaliades en Barcelona



Finalmente tenemos este monumento edificado el 21 de marzo del 2011 en el Parque de la Ciudadela, ubicado en Barcelona, España. 


El diseño de este monumento consiste en el ya mencionado triángulo invertido color grafito con una franja color rosa metálico que rodea a modo de ribete al triángulo. Cabe resaltar que uno de los materiales de construcción utilizados es piedra de la montaña de Montjuïc. 


Como casi todos los monumentos, lleva una leyenda escrita en catalán, que traducida es la siguiente: 


¨En memoria de los gais, las lesbianas y las personas transexuales que han sufrido persecución y represión a lo largo de la historia. Barcelona 2011.¨


El objetivo del Monument en Memòria dels Gais, Lesbianes i Persones Transsexuals Represaliades, es darle visibilidad a las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ así como reconocer su trayectoria y esfuerzo como uno de los colectivos más vulnerables no solo en España sino en todo el mundo. 


¿Cuál fue tu monumento LGBT+ favorito?


Quizá te pueda interesar: Escasez de agua: Panorama de México en el futuro


Comentarios