Psicología del color: Significado de los colores



La psicología del color es un campo que se estudia en licenciaturas en psicología, publicidad, mercadotecnia, y afines. Esta teoría del color está enfocada en analizar la percepción, el comportamiento y las emociones de las personas ante ciertos colores. 


Este tema es de gran interés para muchos, mientras que para otros no tiene ningún sentido o sustento científico. Lo cierto es que somos criaturas visuales así que lo que vemos y el cómo lo vemos, sí tiene influencia en nosotros. 


Por eso es que en este blog te hablaremos sobre el significado de algunos colores. No olvides que puede haber variaciones culturales, por lo que estos significados aplican especialmente para sociedades occidentales. 


Rojo


El color rojo se asocia con términos como: fuerza, pasión, energía, atrevimiento, osadía, agresividad etc. Es un color tan potente que puede representar el amor y el odio al mismo tiempo. 


Amarillo


El amarillo representa felicidad, optimismo, riqueza, acción, juventud, autoestima, amistad, abundancia, etc. No obstante, hay que tener cuidado con este color ya que también puede representar ira, envidia, ansiedad, engaño, advertencia, miedo e irracionalidad. 


Incluso el uso excesivo de amarillo puede llegar a irritar a algunas personas. 


Verde


El verde es el color de la naturaleza, por lo que se asocia con vida, juventud, paz, equilibrio, salud, conciencia, armonía, etc. Aunque por otro lado, también simboliza aburrimiento y estancamiento.


Azul


El color azul se asocia principalmente al mar y al cielo, por ello es que representa tranquilidad, calma, confianza, seguridad, inteligencia, reflexión, pureza, etc. Como todos los demás colores, también tiene su lado negativo al representar frialdad, falta emocional, lejanía y distanciamiento. 


Naranja


El naranja representa creatividad, calor, energía, además de ser muy estimulante. Por otra parte, su lado negativo podría significar frustración, inmadurez y privación. 


Morado


Finalmente tenemos el color morado, que representa misterio, sabiduría, espiritualidad, glamour, lujo, poder, creatividad, verdad, autenticidad, etc. Sin embargo hay que tener cuidado con la tonalidad que se va a utilizar ya que puede llegar a transmitir decadencia, supresión y ser sinónimo de algo barato y de mala calidad. 


Quizá te puede interesar: ¿Cómo sobrellevar la muerte de tu mascota?



Comentarios