¿Qué hacer si pidieron un crédito a mi nombre?

credit score


Descubrir que alguien ha utilizado tu nombre para solicitar un crédito a tu nombre sin tu consentimiento puede ser una experiencia aterradora y muy estresante, ya que este tipo de fraude financiero no solo afecta tu historial crediticio, sino que también puede tener consecuencias legales y económicas importantes.

Si algún día estás en esta situación es importante que sepas cómo actuar y por eso en este blog te diremos qué hacer si alguien pide un crédito a tu nombre:


  1. Confirma el fraude


Antes de actuar, verifica que efectivamente se haya solicitado un crédito a tu nombre, sobre todo si te lo han notificado mediante mensaje o llamada, ya que puede tratarse de otro tipo de fraude. 


Te recomendamos contactar directamente a tu banco o a la institución donde se haya solicitado tu crédito para confirmar el cargo, también puedes revisar tu Reporte de Crédito Especial en Buró o Círculo de Crédito, entidades encargadas de regular la información crediticia en México.


  1. Aclara la situación


Una vez que hayas confirmado el fraude debes explicar la situación a la institución y solicitar la información del crédito como la fecha de solicitud, el monto, método de aprobación, entre otros datos. 


  1. Presenta tu denuncia


Acude a las autoridades locales y presenta una denuncia formal ya sea en el Ministerio Público o a través de la Fiscalía Especializada en Cibercrimen si es que el fraude ocurrió en línea. 


Recuerda que esta denuncia será fundamental para respaldar tu caso ante las instituciones financieras.


  1. Notifica a Círculo de Crédito


Informa a Círculo de Crédito sobre el fraude mediante la solicitud de una aclaración para lograr que se marque el crédito como disputado. Esto evitará que el préstamo siga afectando tu credit score mientras se resuelve el caso.


  1. Protege tu información personal


Asegúrate de que tu información personal esté segura para prevenir futuros fraudes. Cambia contraseñas, activa la autenticación de dos factores en todas tus cuentas y evita compartir información sensible en línea o por teléfono.


Quizá te pueda interesar: Green flags financieras de tu pareja


Comentarios