¿Alguna vez un familiar o amigo ha recurrido a ti por temas financieros? En México esta es una situación muy común que se debe en gran parte a la ignorancia y falta de educación financiera por parte de la población.
Hay quienes genuinamente y con confianza acceden sin restricciones, quienes definitivamente se niegan y otra fracción de personas que inteligentemente formalizan su ayuda mediante un contrato para garantizar que el dinero que prestan les sea devuelto.
Otra situación que se puede dar cuando te piden ayuda financiera es que sugieran que saques un crédito a tu nombre y ellos se encarguen de pagarlo. No solo amigos y familiares hacen esto sino que incluso personas ajenas te ofrecen sacar el préstamo, quedarte con un porcentaje y supuestamente pagarlo o simplemente esperar a que tu nombre salga de buró.
Pero ¿Cuáles son las consecuencias de sacar un crédito para un tercero?
En principio, cuando la intención de quien te pide solicitar el crédito a tu nombre es no pagarlo, tú aparecerás consecuentemente como defraudador ante los ojos de las instituciones financieras.
Posteriormente esto se convertirá en una mancha en tu historial crediticio que reducirá tu puntaje y te hará ver como un cliente poco deseable ante las instituciones financieras.
De igual manera tus oportunidades para acceder a nuevos y mejores servicios financieros como tarjetas de crédito, financiamientos automotrices, hipotecas, etc, se verán muy limitadas.
¿Mi deuda se borrará?
Es cierto que dependiendo del monto, tu deuda podrá borrarse de tu historial crediticio pasado el tiempo:
- Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.
- Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
- Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
- Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
Para evitar este tipo de situaciones te recomendamos procurar tu educación financiera, no solicitar créditos para alguien más en tu nombre e ir al corriente en el pago de tus deudas para evitar un historial crediticio negativo.
Quizá te pueda interesar: 5 Tips para usar tu tarjeta de crédito correctamente
Comentarios
Publicar un comentario