Como es bien sabido, el VIH es un virus que causa el colapso del sistema inmunológico del cuerpo, haciéndolo vulnerable a enfermedades e infecciones que normalmente podría combatir sin problemas.
Entre las áreas que pueden contraer infecciones se encuentran los ojos. De hecho, un 70% de los pacientes con SIDA avanzado (fase final y más grave del VIH), experimentan trastornos oculares, entre los que se encuentran los siguientes:
Retinopatía por VIH
Se trata del padecimiento más común hallado en personas con SIDA. Los efectos son hemorragias retinianas acompañadas de manchas blancas causadas por el bloqueo en los vasos retinianos.
Retinitis por CMV
Se trata de una infección ocular muy grave que ocurre en alrededor del 20% al 30% de las personas con SIDA. Entre los síntomas se incluyen inflamación en la retina, sangrado y pérdida de la visión severa en pocos meses.
Desprendimiento de retina
El citomegalovirus (CMV) puede causar un desprendimiento de retina, el cual es un problema muy serio en el que la retina se desprende de la parte posterior del ojo. Su mayor consecuencia es la pérdida de visión severa a menos que sea tratado de inmediato.
Sarcoma de Kaposi
Es un tipo raro de cáncer que puede causar la formación de lesiones púrpura-rojas en los párpados así como la formación de una masa carnosa y roja en la conjuntiva.
El Sarcoma de Kaposi puede parecer terrible pero en general no daña el ojo y con frecuencia se puede tratar.
Carcinoma de células escamosas de conjuntiva
Se trata de un tumor de la conjuntiva que además de estar relacionado con el VIH/SIDA también lo está con la exposición prolongada a la luz solar y con el Virus de Papiloma Humano.
Algunas infecciones oculares pueden ser más frecuentes en pacientes con VIH. Estas infecciones incluyen:
Sífilis
Virus del herpes
Gonorrea
Clamidia
Toxoplasmosis
Cándida
Pneumocystis
Microsporidia
Estas infecciones pueden poner en peligro tu visión, por lo que deben ser tratadas por un oftalmólogo.
Quizá te pueda interesar: ¿Cuánto cuesta una cirugía refractiva?
Comentarios
Publicar un comentario