5 Tips para no tener problemas con tu crédito

score crediticio

Adquirir un crédito es adquirir una responsabilidad de gran valor que bien puede abrirte las puertas a nuevas y mejores herramientas financieras o cerrarte definitivamente el acceso a ellas. 

Desafortunadamente, debido a la inexistente educación financiera en México, solicitar un crédito es una acción muy mal vista por la sociedad, ya que básicamente significa endeudarse y no tener un buen manejo de finanzas. 


Esto no podría ser más falso ya que un crédito es una herramienta financiera de la que se pueden obtener muchos beneficios si es que sabes cómo manejarlo. Sin embargo, también hay riesgos de problemas que pueden surgir cuando haces un mal manejo del financiamiento. 


En este blog te daremos algunos tips muy básicos para no tener problemas con tu crédito:


Lleva un calendario de tus pagos


Olvidar realizar los pagos en tiempo y forma es uno de los problemas más comunes en los y las mexicanas. Pero no se trata de solo quedar mal con los otorgantes de crédito sino que generas interesas y terminas pagando más y manchando tu historial. 


La mejor manera de evitar esto es crear recordatorios en tu calendario para no olvidar realizar tus pagos. 


No solicites créditos de más


Solicitar un crédito y darle buen manejo te ayuda a aumentar tu score crediticio pero ¡Ojo! eso no significa que solicitar muchos créditos y llevarlos lo mejor posible te favorezca, de hecho es lo contrario. 


Tener varios créditos significa tener varios endeudamientos, lo que de inmediato te convierte en un perfil con poca confiabilidad para los otorgantes de crédito. 


Usa un crédito adecuado para tu necesidad


No todos los créditos son iguales ya que van dirigidos a cubrir diferentes necesidades y varían en el monto prestado, tasa de interés, plazo, CAT, etc. Por esta razón debes investigar muy bien y asesorarte para solicitar el financiamiento ideal y con las mejores características para ti. 


Ajusta tus gastos


Adquirir un crédito implica que tu nivel de endeudamiento va a aumentar, por lo que es imprescindible que tengas un muy buen control y manejo de tus finanzas para evitar pasar por baches económicos.


De ser necesario, ajusta tus gastos y mejora tus ingresos. 


Se prevenido con tus finanzas


Mantente alerta a las señales que pueden indicar futuros problemas en tus finanzas y se muy precavid@ con las decisiones que tomes en adelante, ya que cada movimiento podría repercutir en el pago de tu crédito


Consulta tu RCE


Probablemente se trate del punto más importante ya que revisar tu RCE te ahorrará de malos entendidos, errores en tu información y al mismo tiempo te ayudará a conocer tu score crediticio y saber qué tan bien va tu perfil crediticio.


Esperamos que estos tips te ayuden a llevar un buen control de tu crédito ¡Éxito!


Quizá te pueda interesar: 5 Propósitos financieros para el 2024


Comentarios