MItos y Realidades del examen de ingreso UNAM


Estamos a unas pocas semanas de que se publique la convocatoria para el examen de la UNAM nivel superior, por lo que si tu quieres estudiar en la Máxima Casa de Estudios, seguramente ya estás inscrito(a) a un curso de preparación. 

Pero antes de que inicie el proceso de inscripción y comiences a presionarte, este nos parece un buen momento para derribar los mitos más populares sobre el examen de ingreso a la UNAM. Esperamos que una vez aclarados, te sientas más informado y tus dudas respecto al proceso se disipen. 


¿Cuántos aciertos pide la UNAM para ser asignada/o en una de sus carreras?


La Universidad no “pide” ni “establece” de manera previa un número mínimo de aciertos para ingresar a cada una de las carreras que oferta. En realidad, los aciertos mínimos se determinan de acuerdo al nivel de preparación de quienes presentan el examen de selección año con año y logran obtener el más alto número de aciertos y, por supuesto, por la demanda de ingreso y el cupo en cada entidad académica.


¿La UNAM imparte cursos de preparación para el examen?


No, la UNAM no imparte cursos de preparación para los exámenes de ingreso y NO tiene acuerdos ni convenios firmados con instituciones u organizaciones que ofrecen éstos y que incluso garantizan lugares en la institución. 


No me quedé en el plantel que quería, ¿puedo cambiarme?


Una vez asignada/o no podrás cambiar de carrera/plantel/sistema/modalidad, sino hasta el reingreso en el siguiente ciclo escolar y de acuerdo a lo establecido en la Legislación Universitaria.


Si hay aspirantes seleccionadas/os que no se inscriben, ¿puedo ocupar ese lugar?


No, sólo obteniendo el número de aciertos necesarios te será asignado un lugar en la carrera-plantel solicitado. 


¿Cuántas veces puedo hacer el examen?


Las veces que desees, hasta obtener el puntaje requerido para ser seleccionada/o.


¿Es cierto que si resido cerca de un plantel de la UNAM y lo registro, es más probable que me asignen a ese en particular?


La asignación de plantel y carrera se realiza de acuerdo a los aciertos que obtengas y lo que registres en tu solicitud. El domicilio de la/del aspirante no es un elemento considerado para la asignación.


¿En qué turno me asignarán?


El turno matutino o vespertino es asignado a las/os aspirantes seleccionadas/os de manera aleatoria por un sistema que equilibra el número de alumnas y alumnos por grupo, sin considerar promedio, sexo, edad o escuela de procedencia.


¿Hay cursos de ingreso a la UNAM que garanticen el lugar en la universidad?


La única forma de ingreso a la UNAM es mediante el concurso de asignación a la Educación Media Superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México o el concurso de selección para ingreso al nivel Licenciatura y resultar asignada(o)/seleccionada(o) a través del mismo, por lo que cometes un delito si contratas servicios de:

  • Instituciones o personas que te prometen dar información sobre el examen o sus respuestas. 
  • Aceptas la propuesta de alguien que te ofrece “ayuda” en Internet, redes sociales o periódicos a cambio de dinero; o si te citan para venderte las respuestas del examen, con mecanismos como:

“Te dicto las respuestas...”, “Nosotros tenemos el examen…”, “Yo te consigo un lugar o los papeles para ingresar…”. 


Si vas a tomar un curso de ingreso UNAM asegúrate de que trabaje con el temario actualizado y profesores con experiencia. 


¡Éxito en tu examen!


Quizá te pueda interesar: ¿Por qué no estudiar en el IPN?


Comentarios