Mitos sobre los burós de crédito que ya no deberías creer

historial crediticio


En este blog hablamos de 8 mitos sobre las Sociedades de Información Crediticia mejor conocidas como burós de crédito que ya deberías dejar de creer por el bien de tus conocimientos financieros.


  1. ¨Los burós son listas negras¨


De hecho, contrario a esta creencia, el 90% de los datos que manejan las SIC es información positiva de créditos pagados puntualmente. 


  1. ¨Los burós son del gobierno¨


Existe la creencia de que los burós de crédito son instituciones creadas por el gobierno con la intención de fiscalizar a los consumidores. Este mito no podría estar más alejado de la realidad. 


Las SIC son instituciones privadas que requieren de una autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para operar. 


  1. ¨Los burós te hablan para cobrarte¨


Lo que realmente sucede es que las empresas de cobranza con las que tienes financiamientos usan la palabra “buró” como un arma, ya sea que se hagan pasar por una SIC o que la utilicen para amenazar con reportarte a una de estas instituciones. 


Esta es la razón por la que los burós de crédito han adquirido esta fama, aunque de hecho al día de hoy, la cobranza no es una de las funciones que tienen autorizadas para realizar. 


  1. ¨Una vez que entras a buró, nunca sales´


Cuando pagas tu crédito puntualmente, la información de éste si permanece puntualmente como una referencia positiva. Sin embargo, cuando este no es el caso y tienes créditos que no pagaste o con retrasos, su información se borra cada cierto tiempo, dependiendo del adeudo. 


  1. ¨Si pago, me borran de buró¨


Incluso si no pagas, de acuerdo con la ley, cada cierto tiempo los créditos no pagados o con retrasos, se eliminan del historial crediticio


  1. ¨Los burós utilizan la información que tienen para campañas y promociones comerciales¨


Está estrictamente prohibido que las SIC utilicen sus bases de datos para cualquier objetivo diferente a lo dispuesto en la ley que las regula. 


  1. ¨Los burós únicamente tienen información proveniente de los bancos¨


Falso. La información que recopilan las SIC puede provenir de distintas fuentes como compañías de teléfono, agencias automotrices, tiendas departamentales, empresas de servicios públicos, escuelas, etc. 


  1. ¨Me adjudicaron créditos de alguien más¨


La probabilidad de que esto ocurra es muy baja ya que las SIC trabajan con reglas muy específicas para determinar a quienes les corresponden los créditos. Sin embargo, cuando esto ocurre, se puede solucionar mediante una aclaración. 


Si te interesa conocer más mitos sobre las Sociedades de información Crediticia en México (que son Buró y Círculo de Crédito) no te pierdas la segunda parte de este blog. 


Quizá te pueda interesar: Conoce las comisiones de una tarjeta de crédito

Comentarios