¿El historial crediticio puede ayudarme a encontrar trabajo?

historial crediticio

La búsqueda de empleo puede ser un proceso de muy larga duración que incluso puede extenderse más de lo que teníamos planeado y conllevar muchos trámites y otros procesos burocráticos.

Al encontrarnos en esta situación es natural que hagamos todo lo posible por conseguir empleo. Sin embargo, hay factores externos fuera de nuestras manos que pueden afectar la búsqueda de empleo. 


Uno de ellos es el historial crediticio, que funge como una carta de presentación sobre nuestro comportamiento financiero y que normalmente no tiene porqué afectar nuestra vida laboral ya que se trata de información personal, pero en algunos casos si lo hace. 


Y es que hay sectores o empresas que pertenecen a una industria específica, para los que contar con un buen historial crediticio se ha convertido en uno de los requisitos principales para postularse con éxito a una de sus vacantes. 


El sector financiero, en el que se incluyen bancos, aseguradoras, casas de bolsa, SOFOMES, entre otras de este tipo, son las que más ponen en marcha este tipo de prácticas. 


No obstante, recuerda que ninguna empresa a la que apliques para trabajar, tiene derecho a revisar tu información crediticia, para ello necesitan tu consentimiento por escrito y tú estás en tu derecho de negarte. 


Si al entrevistarte para un trabajo te solicitan revisar tu historial crediticio sin tener motivos claros o fundamentados, o con el pretexto de que será una herramienta para evaluar tu compromiso y responsabilidad, estás en todo tu derecho de negarte sin sufrir consecuencias durante el proceso de selección. 


Considera que incluso se puede tratar de una estafa en la que intenten robar tu identidad mediante el historial de crédito, por lo que es importante que tomes con mucha seriedad a quien le brindas tus datos personales. 


Quizá te pueda interesar: ¿Quiénes pueden revisar mi historial crediticio?


Comentarios