¿UNAM o UAM, qué examen es más difícil?

curso de ingreso UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, son dos de las instituciones con más prestigio en nuestro país, ambas han sido el alma mater de personalidades reconocidas tanto nacional como internacionalmente. 

Afortunadamente ambas son universidades públicas a las que cualquier aspirante tiene la oportunidad de ingresar, por lo que no es extraño que miles de estudiantes lo intenten año con año. 


Lamentablemente los lugares ofertados tanto por la UAM como por la UNAM no son suficientes para cubrir su demanda, por lo que solo un muy bajo porcentaje logra obtener un lugar en sus aulas. 


Es justo por esta razón que la mayoría de los estudiantes optan por hacer su examen en varias instituciones, para tener otras opciones en caso de no ser aceptados en las universidades de mayor demanda. 


Si este es tu caso y te gustaría estudiar en la UNAM o en la UAM, seguro te estás preguntando cuál de los dos exámenes es más difícil y para cuál te debes preparar con mayor empeño. 


Nuestra intención con este blog es despejarte de esta duda:


Decir con certeza cuál de los dos exámenes es más difícil es una pregunta difícil de contestar pues su dificultad es subjetiva y depende de otros factores como el área para la que estás aplicando, tus habilidades, tus conocimientos, tu estado de ánimo e incluso las condiciones del lugar donde estás realizando la prueba. 


Sin embargo, no podemos ignorar los testimonios de quienes han presentado ambos exámenes el mismo año para la misma carrera y cuya opinión es casi unánime: el examen de la UNAM es más difícil de pasar. 


¿La razón? Se trata sobre todo de la estructura y diseño de los exámenes. Para presentar tu examen de la UAM te puedes preparar muy bien con un curso enfocado en el área a la que quieres ingresar pues los reactivos de esta prueba están muy enfocados en la memorización, fórmulas y procesos.


Esto quiere decir que si eliges el curso correcto, con el temario, estructura y guía actualizada del examen, así como profesores expertos en el examen, tendrás probabilidades muy altas de obtener el puntaje necesario para quedarte en la universidad. 


Por otro lado, el examen de la UNAM, si bien también contiene reactivos de memorización, está mucho más enfocado en el razonamiento lógico, es decir, preguntas que no pueden ser propiamente memorizadas y para resolverlas es necesario ponerles mucha más atención. 


Si bien un curso de ingreso UNAM puede ayudarte a refrescar tus conocimientos y reforzar las áreas académicas que más se te dificultan, difícilmente te enseñará a razonar lógicamente. Por ello es importante que hagas una elección inteligente y con suficiente tiempo para aprovecharlo al máximo. 


Quizá te pueda interesar: ¿Por qué es tan importante COMIPEMS?


Comentarios