El peligro de los fuegos artificiales para tus ojos

córnea


Acabamos de empezar el mes de septiembre y como ya sabemos, pronto se llevarán a cabo las fiestas patrias que incluyen entre muchas cosas, la pirotecnia y el tradicional tronado de cohetes. 


Si bien estas actividades para muchos no representan más que poco o ningún riesgo, en realidad son más peligrosas y dañinas de lo que la mayoría quiere aceptar. 


Ya sea aumentando la contaminación, alterando a algunos animales, inquietando a personas con autismo, las formas en que la pirotecnia nos afecta son variadas, pero en este blog te hablaremos específicamente sobre el daño que pueden causar en tus ojos. 


Accidentes oculares como quemaduras, laceraciones y abrasiones en la córnea, desprendimiento de retina, daños en el nervio óptico y hasta estallido del globo ocular son el tipo de lesiones más frecuentes ocasionadas por la pirotecnia. 


Si bien todos estos problemas son de alta gravedad y sumamente dolorosos, su peligrosidad aumenta al considerar que entre sus consecuencias más severas se encuentra la pérdida de visión. 


Además, las víctimas usuales de estas lesiones oculares son niños, niñas y adultos jóvenes que no sobrepasan los 15 años de edad. Así mismo, es un hecho que el 65% de las personas afectadas son solo espectadores. 


¿Qué hacer en caso de una lesión ocular por fuegos artificiales? 


  • Solicita atención médica de inmediato

  • No frotes tus ojos.

  • No enjuagues tus ojos.

  • No apliques presión.

  • No retires ningún objeto que esté pegado al ojo.

  • No apliques ungüentos ni tomes ningún medicamento analgésico que adelgace la sangre como aspirina o ibuprofeno, a menos que lo ordene un médico.


La mejor forma de evitar este tipo de lesiones es no exponerse a la pirotecnia o en todo caso, mantener la distancia y hacer caso a todas las recomendaciones de seguridad brindadas por los profesionales de los fuegos artificiales. 


Quizá te pueda interesar: El peligro de los tatuajes en tus ojos


Comentarios