10 Tips al irte a vivir sola por primera vez

crédito hipotecario

¿Estás planeando independizarte y vivir por tu cuenta por primera vez solo o con roomies? No es una decisión fácil de tomar ni mucho menos sencilla de llevar a cabo por varias razones. 

Sin embargo, si ya te has decidido a emprender este viaje, no te vendrán mal algunos consejos para hacer de tu independencia un suceso más llevadero. 


Por esta razón te traemos algunos tips directamente de quienes ya han pasado por esta situación. 


Considera los primeros gastos 💰


Independizarse es el sueño de muchas y muchos jóvenes adultos, sin embargo, no es algo fácil de hacer. Para hacerlo, el primer punto es ser muy realista y considerar los gastos que vendrán a futuro. 


De inicio, a menos que tengas un crédito hipotecario, tendrás que gastar en un depósito y en el primer mes de renta. Además, de ser necesario, también ocuparás algún servicio de flete o mudanza. 


Otros gastos básicos que debes hacer están relacionados a los muebles y electrodomésticos. Por ejemplo; una cama, una estufa y un refrigerador son parte del mobiliario básico que debes tener sí o sí para comenzar a vivir de forma independiente. 


Por otro lado, también hay algunos servicios básicos que debes contemplar desde un inicio como el gas, el agua, la electricidad y en caso de que sea totalmente necesario, el servicio de internet. 


Calcula tus ingresos 🧮


Una vez que tienes contemplados y calculados todos tus gastos básicos es momento de restarlos a tus ingresos fijos y ser realista con lo que realmente te alcanza. 


En este punto hay quienes se dan cuenta de que destinarán más de la mitad de su dinero a la vivienda por lo que buscan una nueva forma de obtener ingresos. Si este es tu caso no te desanimes, siempre hay gastos que pueden recortarse. 


No obstante, también es una buena idea tener un emprendimiento que te brinde ingresos extra y te ayude con los gastos del hogar, ya sea haciendo artesanías, vendiendo ropa, etc. 


Consigue lo necesario 🏡


Conseguir el mobiliario que te hace falta y cuidar de tu bolsillo al mismo tiempo si es posible. Para hacerlo puedes conseguir tus muebles en tiendas de saldos y en tiendas pequeñas que ofrecen precios accesibles. 


Haz un presupuesto 💵


Ahora que vivirás de forma independiente será mejor que te hagas del buen hábito de hacer un presupuesto. Esto te ayudará a mejorar tus finanzas personales y a tener un control sobre lo que ganas y gastas. 


Lo puedes realizar de forma mensual o quincenal, dependiendo de cómo te acomode más. No olvides hacer diferentes apartados, para gastos fijos, ahorro, transporte, comida, renta, etc. 


En caso de que uno de tus objetivos sea ahorrar, existen diferentes y múltiples métodos para hacerlo. Elige el que mejor se acomode a tus necesidades y a tu situación económica y comienza a llevarlo a la práctica. 


Busca el mejor lugar para ti ☑️


La búsqueda de una nueva vivienda puede ser extenuante pero sin duda alguna vale toda la pena cuando encuentras el lugar perfecto. 


Para hacerlo considera diferentes aspectos como su cercanía con tus lugares de interés como el trabajo, escuela, familia, etc; la seguridad del lugar; el costo de la renta; el tipo de vivienda, etc. 


En caso de que tengas un crédito hipotecario, la búsqueda de tu hogar tendrá que ser mucho más exhaustiva y selectiva. Por otro lado, si es un lugar rentado, puedes ser menos exigente. 


Si vas a rentar con roomies intenta que sean personas afines a ti, con quienes haya poca probabilidad de tener problemas ya que una segunda mudanza puede resultar muy estresante. 


Quizá te pueda interesar: Lo que debes saber sobre el trámite del testamento


Comentarios