Campañas del Mes del orgullo ¿Solidaridad u oportunismo?

publicidad en internet

Junio es conocido por ser el ¨Mes del Orgullo¨ en conmemoración a los disturbios de Stonewall ocurridos en 1969. Sin embargo, en los últimos años esto ha sido tema de controversia debido al marketing que rodea a estas celebraciones. 

Y es que cada año miles de empresas se suman al Pride Month con acciones que van desde cambiar su logo en redes sociales por uno que incluye los colores del arcoíris hasta lanzar campañas que relacionan a la comunidad con su producto. 


De ahí surge la pregunta ¿Las marcas se unen a favor de la diversidad y la libertad sexual como acto de solidaridad y responsabilidad social o simplemente por intereses propios? 


Lo que es indiscutiblemente poco ético es aprovecharse de un mes cuyo propósito es reconocer a un colectivo discriminado y marginado por años, para lanzar campañas que, aunque muchas veces tienen mensajes positivos, se ven opacadas por las pocas o nulas acciones que realmente llevan a cabo las empresas internamente para combatir la discriminación. 


Sin mencionar que este ¨apoyo¨ externo hacia la comunidad LGBT+ solamente se ve reflejado durante el mes de junio. Es todo lo anterior en conjunto que ha dado paso al término Pinkwashing. 


¿Qué es el Pinkwashing?


Este concepto se refiere a las acciones emprendidas por las marcas y empresas para mostrarse como aliados de la comunidad LGBT+, promover sus productos y aumentar sus ventas sin llevar a cabo acciones que realmente tengan peso y relevancia en la lucha por la comunidad. 


¿Cómo pueden adoptar verdaderamente el discurso en contra de la discriminación y marginación que sufre el colectivo LGBT+?


Además de cambiar la foto de perfil y lanzar publicidad en internet sobre el pride, hay algunas otras acciones mucho más favorecedoras y que demuestran un verdadero apoyo como por ejemplo:


  • Crear políticas que generen un ambiente laboral seguro para la comunidad LGBT+. 
  • Eliminar la discriminación que sufren mayormente las personas trans al solicitar empleo. 
  • Donar en organizaciones benéficas a favor de la comunidad LGBT+. 
  • Ser inclusivos y representativos sin caer en estereotipos en las campañas y publicidad en internet, etc.


Quizá te puede interesar: 11 Datos que no conocías sobre el internet

Comentarios