¿Cómo identificar un ambiente laboral tóxico?

maestría en alta dirección

Hoy en día, la palabra tóxico es más común de lo que esperábamos. Relaciones tóxicas, familiares tóxicos, actitudes tóxicas, prácticamente puedes añadir cualquier sustantivo antes de la palabra tóxica y tendrá sentido en la conversación. 

Esto no quiere decir que la generación de hoy en día sea ¨de cristal¨ o que ¨no aguante nada¨, sino más bien que en la actualidad los problemas y actitudes negativas son más fáciles de cuestionar debido a que hay menos personas dispuestas a soportarlas. 


Y como era de esperar, el trabajo no es una actividad que se haya salvado de este adjetivo. Todo lo contrario, los ambientes laborales tóxicos son cada vez más frecuentes y a la vez temidos por quienes buscan trabajo. 


Por eso en este blog te indicamos 5 señales de que estás ante un trabajo tóxico y lo mejor que puedes hacer es salir huyendo. 


  • No se respetan horarios laborales por lo que si llegas después de las 9 puedes tener problemas, pero si sales después de tu hora de salida, no te pagan horas extra ni se te es recompensado de ninguna forma. Además es muy probable que recibas llamadas o mensajes fuera de tu horario laboral. 

  • La desorganización es tal, que hay quienes ni siquiera tienen definidas sus metas laborales. Tampoco sabes a quien recurrir en caso de que surja algún problema
  • Los líderes y jefes de proyecto llevan a cabo un liderazgo pasivo-agresivo que impide que los demás lleven a cabo sus labores con plenitud. Además su actitud irrumpe con el ambiente del equipo de trabajo.
  • A pesar de tu esfuerzo y dedicación al trabajo, la empresa no parece valorarte ni esforzarse por motivarte y mantenerte en tu puesto. 
  • La flexibilidad en cuanto a horarios, carga laboral, crecimiento profesional, sueldo, etc, es muy baja o casi nula. Además el departamento de recursos humanos es igual de inflexible por lo que es imposible presentar comentarios o quejas laborales. 


Una de las formas más eficientes para que esta situación pueda cambiar en una empresa es que los puestos directivos tomen una maestría en alta dirección que los ayude a llevar a cabo sus habilidades de liderazgo de manera más óptima. 


Quizá te pueda interesar: Shark Tank: 3 Casos de negocios exitosos


Comentarios