¿Qué es el engagement y cómo mejorarlo?


Social media, buyer persona, social media, la mayoría de los términos utilizados en el mundo del marketing digital son en inglés. Si bien la mayoría tienen una traducción muy exacta al español, otros no, tal es el caso del término engagement

La palabra engagement se traduce como ¨compromiso¨ pero su significado en el marketing digital va mucho más allá de eso. 


El engagement se refiere al lazo que existe entre la marca y sus usuarios o clientes. Dicho lazo se convierte en un compromiso, que mientras más sólido sea también será más fuerte y duradero. El engagement engloba sentimientos, confianza, valores, comunicación, entre otros aspectos. 


A diferencia de otros aspectos de un negocio digital, el engagement no puede aumentarse mediante publicidad en internet, más bien forma parte de la estrategia digital orgánica de la empresa. Esto quiere decir que se construye mediante acciones y estrategias y puede seguir fortaleciéndose o debilitándose según el rumbo que se tome.


El engagement se puede medir de diferentes formas, algunas de ellas son: 


  • Frecuencia de compra

  • Visitas al sitio

  • tiempo de permanencia

  • porcentaje de rebote

  • likes

  • compartidos

  • comentarios, etc. 


Considera también que las 4 E del engagement deben estar presentes en tu estrategia digital. 


Excelencia: hacer todo de manera perfecta es imposible, este punto se refiere a hacer lo mejor posible con los recursos que se tienen disponibles. 


Entender: estudiar hasta lograr entender a la perfección las necesidades y deseos del cliente o usuario. Esto se puede lograr fácilmente al realizar el buyer persona. 


Exclusividad: realizar una segmentación detallada del público, de forma que los clientes sientan que los productos son especialmente creados para ellos. 


E-commerce: este último punto funciona para no dejar de lado el objetivo final de todo esto, aumentar las ventas a través del engagement. 


Quizá te pueda interesar: ¿Qué son y qué hacen las cookies?

Comentarios