¿Cuáles son los usos de la mezcla asfáltica?

materiales de construcción

El asfalto es un material de construcción con múltiples usos; impermeabilizar, revestir, pero el más frecuente es sin duda la construcción de pavimentos. Por ello es que existen diferentes tipos de asfalto, algunos de los más conocidos son:

  • Asfalto puro: es empleado en la producción de asfalto para calles y carreteras. También es utilizado como material para pavimento, impermeabilizante y aglutinador.

  • Asfaltitas duras: es un asfalto natural que se puede combinar con ceras para crear compuestos estables. Se utiliza para crear pinturas de madera, resinas, barnices negros, aceites secantes, revestimiento para frenos, entre otros productos. 

  • Asfaltos asociados con materia mineral: se utiliza en pavimentación y manufactura de materiales asfálticos destinados a techos, impermeabilizado, revestimiento, etc. 


¿Qué es la mezcla asfáltica en frío?


Es la combinación de uno o más agregados de granulometría controlada, emulsión asfáltica y agua y se divide en 2 categorías: mezcla en el lugar y mezcla en planta. 


La mezcla en el lugar, tal y como su nombre lo indica, se realiza sobre el espacio o en una plataforma cercana a la obra (en este caso es necesario transportarla). 


La mezcla en planta, se elabora con un tipo de maquinaria especial que clasifica, limpia, almacena y dosifica el material pétreo. 


Es importante mencionar que la maquinaria de carga para transporte y almacenamiento es responsabilidad de los ejecutores del proyecto, y deben seguir la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 


¿Cuándo usar la mezcla en frío?


Las ventajas de la mezcla en frío son: 

  • Puede fabricarse en cualquier espacio con equipo muy sencillo.

  • Es de fácil colocación 

  • Resistencia a la humedad 

Por ello es viable en los siguientes casos: 

  • Cuando la ubicación geográfica o tamaño de la obra impide la instalación de equipo para elaborar mezclas en caliente. 

  • Cuando las condiciones climáticas y la necesidad de almacenar mezcla no permiten el uso de mezcla caliente. 

La mezcla asfáltica en frío es utilizada como material de construcción para calles, banquetas, carreteras, senderos, excavaciones, entre otros trabajos. 


Quizá te pueda interesar: ¿Conoces el término: Construcción 4.0?


Comentarios