Casos de negligencia médica en México


El sistema de salud público mexicano es conocido por no ser precisamente eficiente ni seguro. Son cientos de personas las que se quejan de su paso por hospitales públicos como el IMSS o el ISSSTE. 

Si bien algunos casos no suelen ser tan graves, algunos otros terminan con daño permanente, discapacidades, o muerte. 


En este blog te hablaremos de algunos de los casos más recientes y controvertidos de negligencia médica en México.


Operación de ojo 


Hace unos meses, en Ciudad Obregón, Sonora, ocurrió un caso de negligencia médica que conmovió a todo el país. Se trata de un bebé al que, médicos del IMSS le extirparon su único ojo bueno (el derecho), en una operación que era para extirpar el ojo izquierdo por un tumor. 


Los padres dieron a conocer el caso a través de redes sociales, así como la demanda por negligencia médica contra el oftalmólogo que operó a su hijo. Por su parte, el IMSS ha iniciado una investigación por los hechos. 


Cesárea 


Otro caso más antiguo, es la historia de una mujer indígena que murió en su intento por dar a luz a su hija. La tragedia comenzó cuando Susana acudió al Hospital de la Mujer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para realizarse una cesárea urgente pero tuvo que esperar 48 horas para finalmente ser atendida. 


Aborto 


Durante el año 2010, Anastasia Antonio C. acudió al IMSS de Oaxaca en periodo de gestación. Fue atendida por el médico de guardia, en la sala de urgencias por llevar dolores de parto. 


Al ser revisada, el médico le aseguró que no era momento del parto y la mandó a caminar por un par de horas y que en caso de que el dolor aumentara, lo buscara en su consultorio. 


Después de tres horas, Anastasia comenzó a vomitar por lo que su familia la llevó ante otro doctor y fue ahí que recibió la terrible noticia de que ya no se escuchaban los latidos de su bebé. Fue operada en urgencias y de su vientre extrajeron a su hija sin vida. 


Quizá te pueda interesar: ¿Qué son y qué hacen las cookies?


Comentarios