El trabajo post-pandemia en la oficina, podría ser muy diferente.



El COVID-19 cambió la rutina de todo el mundo, y seguirá cambiándola a pesar de que la cuarentena termine. Así se ha visto en los países que poco a poco regresan a la nueva normalidad.  La sana distancia, cubrebocas y lavado de manos recurrente, entre otras medidas, seguirán persistiendo aún después de que la cuarentena en México llegue a su fin. Esto significa que la convivencia en todas sus formas, no volverá a ser misma por un largo tiempo. 


Incluso los espacios de trabajo se verán obligados a cambiar. ¿Cómo? 



Tras la emergencia sanitaria, muchos trabajadores se vieron obligados a hacer home office. Gracias a esto, algunas empresas se dieron cuenta de lo prescindible que puede ser una oficina y de la rentabilidad de tener a sus empleados trabajando desde casa. 
La arquitectura de las oficinas también podría tener cambios, haciendo que el diseño interior sea cada vez más flexible, abierto y aprovechable. 


Lo anterior, será más factible gracias a que las oficinas con una cifra de empleados elevada deben tomar medidas para evitar contagios. Ya sea rotando turnos o haciendo home office cierta cantidad de días a la semana. 


De igual forma, las oficinas abiertas permanecerán como la mejor opción para evitar contagios. Esto gracias a su flexibilidad al cambio, además de que permiten mayor entrada de sol y de corrientes de aire. 


Otra cosa que será imprescindible al volver a la oficina es encontrarnos con gel antibacterial en cada espacio posible. Además de que probablemente los escritorios compartidos se vuelvan menos compartidos


Algunos edificios optarán por mantener las medidas pertinentes para evitar contagios sin hacer grandes cambios, mientras que otros, comenzarán a usar materiales de construcción que eviten la propagación de virus dentro de sus remodelaciones (lo cual también es un reto para las casas de materiales de construcción y renta de maquinaria para construcción).


Una cosa si queda clara, el reto de hoy en adelante para las oficinas, será respetar el espacio personal de cada trabajador.

Comentarios