¿Cuál es la situación de México ante COVID-19?

coronavirus mexico automatizacion de casas inteligentes

Antes de que la OMS declarara pandemia al COVID-19, muchos países ya habían tomado medidas drásticas. Italia, por ejemplo, proclamó en cuarentena a todos sus habitantes, mientras que otros países como EE.UU suspendieron todos los vuelos provenientes de Europa.

Argentina, Perú, Uruguay y Venezuela siguieron estos pasos también cancelaron ese tipo de vuelos. 

¿Y México? 

Muchos internautas se han quejado de lo mal que se ha tomado la situación del coronavirus en México, calificando a las autoridades de confiadas, ineficientes e irresponsables. Pero, ¿Es cierto que realmente no han hecho nada ante esta crisis mundial de salud?

Para evitar desinformación, aquí te traemos algunas medidas que nuestro país ha tomado ante COVID-19.
  • En vuelos y cruceros internacionales existe una revisión aleatoria de pasajeros. Quienes son sospechosos de contagio, permanecen aisladas por dos semanas. 
  • Campañas informativas sobre COVID-19 y cómo prevenir el contagio, así como para evitar compras de pánico.
  • En hospitales, clínicas y centros de salud, el personal ya ha sido informado y entrenado para atender casos posibles de coronavirus.
El subsecretario de salud, López-Gatell, declaró que la epidemia del 2009 dejó grandes lecciones que aprender para tratar de mejor forma este tipo de situaciones. 

También reiteró las 3 fases de propagación del coronavirus: 

La primera (y actual), es donde todos los infectados adquirieron la enfermedad fuera del país, 

La segunda, implica una transmisión comunitaria, es decir, donde los contagios ya son locales y ascienden a cientos. 

Finalmente, el tercer escenario ocurre cuando los infectados son miles. 
Una de las lecciones más importantes que nos dejó la epidemia de influenza AH1N1, es el no detener el país de manera precipitada, ya que esto se traduce en graves consecuencias económicas.

Hasta ahora, no existen elementos suficientes para declarar una emergencia sanitaria en el país, ya que, para el funcionario, tomar medidas drásticas pueden llegar a ser de poca o nula utilidad. 

De igual forma, las recomendaciones permanecen en un nivel discreto; lavarse las manos frecuentemente, estornudar de etiqueta, no escupir, no tocarse la cara con manos sucias, limpiar y desinfectar áreas y objetos de uso común.

En el caso de que padezcas alguna enfermedad respiratoria, lo mejor es evitar salir y mantener activas las corrientes de aire de tu hogar. En caso de que te interese la automatización de casas, o cuentes con un sistema de ventilación automático característico de las casas inteligentes, es momento de activarlo, de esta forma podrás controlar la temperatura y las corrientes de aire en tu hogar.


Por otro lado, si presentas fiebre mayor a 38°, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc; lo mejor será que acudas a tu médico.

Comentarios