Así quedaron los monumentos durante la marcha del #8m ¿Qué opinan sus autores?

El pasado domingo 8 de marzo, se llevaron a cabo varias marchas feministas en todo el mundo. En nuestro país, la que estuvo en boca y ojos de todos fue la de la CDMX. ¿Por qué?

En marchas pasadas el uso de ¨violencia¨ y ¨vandalización¨ había llamado especial atención tanto de ciudadanos como de los medios. Incluso dejaron de lado los motivos que incitaron a estas mujeres a salir a las calles, como las acusaciones de violación por parte de policías, el brutal asesinato de Ingrid Escamilla o el doloroso caso de la niña Fátima.

El Hemiciclo a Juárez, el Ángel de la Independencia, estaciones del metrobús, negocios, entre otros, son algunos de los monumentos y lugares que han sido más afectados durante este tipo de manifestaciones.







Ante esta situación, un grupo de hombres se dio cita en el lugar de la marcha feminista mediante redes sociales, haciendo un llamado a reprimir a las mujeres portando la pañoleta azul celeste símbolo provida e incluso arrojandoles ácido.

Dicho grupo comenzó a agredir a las asistentes de la marcha, por lo que algunas feministas respondieron las agresiones y todo concluyó en el arresto de 5 de estos hombres, que se encuentran aún en espera de su sanción.

Al parecer, uno de los principales enojos para quienes desaprueban las marchas feministas es el ¨daño¨ al patrimonio histórico, a las obras públicas y a terceros en general. Reclamando con frases como: ¨Esas no son formas¨, ¨Pónganse a estudiar¨, ¨No me representan¨, ¨Así no van a lograr nada¨, entre otras.

Pero, ¿Qué opinan los artistas creadores de estas obras? 

Dos de ellos, Javier Marín, autor de la escultura de Francisco I. Madero y Rodrigo de la Sierra, creador de la exposición Timo entre la gente, se pronunciaron a través de redes sociales a favor del movimiento feminista y todas sus formas de expresión.





Por su parte, el INBAL confirmó mediante un comunicado que se llevarán a cabo trabajos de restauración a los monumentos dañados de la CDMX. Entre los más afectados se encuentran: el Monumento a la Revolución, la escultura de Francisco I. Madero y el Hemiciclo a Juárez. 

El año pasado la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que lo primordial era reparar los daños estructurales, no eliminar las pintas por lo que se espera que este año el presupuesto también esté enfocado en materiales para construcción y restauración de los monumentos.




Comentarios